Ciudadanos y comuneros de Bajos de Coyula acordaron hace unos minutos quitar el bloqueo al Aeropuerto Internacional de Santa María Huatulco, que comenzaron esta mañana.
Los habitantes de la región de la Costa acordaron con autoridades estatales y federales implementar una mesa de diálogo el martes en Huatulco a partir de las 4 de la tarde, confirmó a Primera Línea MX el agente municipal de Bajos de Coyula, Arturo Pérez Santiago.
El bloqueo sobre la carretera federal costera número 200 permanecerá hasta el martes, pero de manera intermitente, pues desde mañana, la población dará paso cada dos horas durante el día y por la noche se cerrará tránsito vehicular con la probabilidad de llevar a cabo algunas aperturas para evitar la aglomeración de vehículos, resaltó el representante de la población.
Las autoridades estatales y federales habían propuesto una mesa de diálogo para el jueves 15 de agosto en la ciudad de Oaxaca, pero ello fue rechazado por los habitantes de Bajos de Coyula.
Luego, el gobierno les propuso entablar un diálogo el miércoles en Puerto Escondido, pero tampoco fue aceptado.
Ante ello, pobladores y autoridades acordaron programar el martes el encuentro en Huatulco a cambio de desbloquear el aeropuerto.
En el contingente de funcionarios que viajarán a la región de la Costa sobresalen de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, de la Semarnat y del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, entre otros.