Autoridades de salud del gobierno federal confirmaron que casi el 44 por ciento de las personas que en Oaxaca han sido diagnosticadas con dengue han cursado la enfermedad con cuadros de alarma.
Al cierre de la semana epidemiológica número 31, esta entidad acumuló 2 mil 291 casos confirmados del padecimiento, de los cuales mil 140, que equivalen al 52 por ciento, correspondieron a dengue no grave; mil tres, igual al 43.7 por ciento, fueron diagnosticados como dengue con signos de alerta, y 148 pacientes, 6.7 por ciento, fueron considerados como dengue grave.
Actualmente, Oaxaca se ubica en quinto lugar nacional como el estado con la mayor cantidad de casos corroborados por laboratorio, únicamente detrás de guerrero (4 mil 403), Tabasco (2 mil 866), Morelos (2 mil 481) y Michoacán (2 mil 442).
De acuerdo con el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), el dengue no grave o “dengue leve” se caracteriza por la acumulación de dos o más de los siguientes síntomas: nausea y/o vómitos, sarpullido, dolor muscular y/o dolor de articulaciones y dolor de cabeza o dolor en los ojos.
Sin embargo, el dengue con signos de alerta incluye síntomas como dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente o incoercible o acumulación de líquidos (ascitis, derrame pleural, pericárdico).
Asimismo, sangrado de mucosas (epistaxis, gingivorragia), letargo o irritabilidad, hipotensión postural, hepatomegalia mayor de dos centímetros y aumento progresivo del hematocrito.
Otros síntomas son un recuento plaquetario menor a 100 mil plaquetas por microlitro o disminución progresiva de plaquetas y disminución progresiva de la hemoglobina.
Ante estas condiciones, las autoridades informaron que las campañas de nebulización permanecerán vigentes y se ampliarán en la región de Valles Centrales, pero también destacaron que se han ampliado a las regiones de la Costa, donde se han notificado las tres muertes que hasta el momento acumula Oaxaca de manera oficial; , entre menores de edad.
Los fallecimientos hasta el momento corresponden a una niña de 14 años originaria de San Gabriel Mixtepec, una más de 15 años originaria de Santiago Jamiltepec y un niño de ocho años oriundo de Santa María Colotepec.
De hecho, a pesar de que en Oaxaca solamente han sido confirmadas tres muertes por dengue, la Secretaría de Salud del gobierno federal reportó que 61 decesos suscitados por posible dengue permanecen en estudio.
De estas muertes posiblemente causadas por dengue, los más afectados han sido los dos extremos de vida: es decir, los niños y los adultos mayores.