El dirigente de COAO aseguró que la administración estatal ha condicionado el perdón de una multa de más de 1.5 millones de pesos, a cambio de cuatro o cinco hectáreas para un sitio de transferencia de basura
Nazario García, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), afirmó que el gobierno de Salomón Jara Cruz pretende sobornar y chantajear a las autoridades municipales de San Agustín de las Juntas, para que les donen un terreno de cinco hectáreas con el fin de instalar ahí el llamado Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).
En entrevista, el activista explicó que el municipio de San Agustín de las Juntas fue multado con una cantidad superior al millón y medio de pesos por establecer un basurero a cielo abierto a 50 metros del cauce del río Atoyac. La multa fue impuesta por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno de Oaxaca (Propaeo).
Sin embargo, la sanción no se ha hecho efectiva porque la administración de Salomón Jara la está usando para condicionar su condonación a cambio de un terreno para la colocación del CIRRSU o centro de transferencia de residuos sólidos que generan los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y el mismo San Agustín de las Juntas.
“Fueron a prometer a San Agustín de las Juntas, le dijeron que no paguen la multa y que en cambio les den cinco hectáreas para poner el CIRRSU, y usarlos como una de transferencia de la basura… No se vale que sean ellos mismos, las autoridades, quienes estén tratando de inducir a las comunidades a que sigan con esta práctica tan deshonesta y aparte de eso, están contaminando. El río Atoyac de por sí ya está contaminado, y ahora todos los lixiviados que tienen en ese basurero va directamente al río”, denunció.
El presidente del COAO aseguró, además, que el gobierno de Salomón Jara nunca presentó un proyecto integral en torno al CIRRSU que contemplara también la instalación de un relleno sanitario.
Y acusó al director de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Sostenibilidad, Pedro Alberto López Garrido, de ser quien lidera el proyecto del CIRRSU cuando él y Jorge Sánchez es quien tenían el manejo del basurero ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila a través de la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA): “era la caja chica de Pedro Garrido y Jorge Sánchez porque estaban ganando más de un millón de pesos al mes y se acostumbraron a eso”, aseguró.
“Lo mismo quieren hacer en las comunidades, pero las comunidades tienen esa película de que si aceptan el proyecto se va a convertir en un basurero como el de Zaachila.
Nazario García también denunció que el gobierno de Salomón Jara construyó una represa y bordos en los municipios de San Pedro Ixtlahuaca y San Andrés Ixtlahuaca, supuestamente para recargar los mantos acuíferos.
Pero esta obra, sostuvo, tiene la intención de convencer a estas comunidades para que permitan que por sus tierras se construya el Libramiento Sur, un proyecto detenido desde varios sexenios por la oposición de las comunidades.
“No se vale que engañen a la gente. Se tiene que hacer un proyecto sustentable en los bosques de la cordillera norte, porque esos son los que abastecen de agua”.
Advirtió que más del 40 por ciento del bosque de la cordillera norte – principal fuente de abastecimiento de agua para la región Valles Centrales, está infectado por muérdago, se está perdiendo la cobertura vegetal y no se respetan los árboles. “Pero al gobierno del estado no le interesa”, afirmó.