Autoridades de Protección Civil alertaron por el aumento en los niveles de precipitación a partir del próximo miércoles, los cuales podrían afectar hasta 230 municipios distribuidos en las regiones de la Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Costa.
Manuel Maza Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que en todas aquellas demarcaciones ha sido emitido un alertamiento temprano ante el potencial riesgo.
Se trata de 62 municipios de la región del Istmo, que serán monitoreados ante la posibilidad de que la acumulación de agua provoque incidencias.
Asimismo, 71 municipios localizados en la Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur, 54 más localizados al suroeste del estado (Sierra Sur y Costa) y 62 municipios más situados en el sur de la entidad (Istmo y Costa).
En lo que se refiere a la región de la Costa, la autoridad refirió que los municipios que serán más afectados serán aquellos que se encuentran en la zona limítrofe con Guerrero.
Las autoridades informaron que la entidad será afectada por el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y por la onda tropical número 16, por lo que se espera que las condiciones de lluvias y tormentas comiencen a intensificarse a partir del miércoles y atraviesen su fase más aguda este jueves.
Además, Maza Sánchez notificó que se espera la ocurrencia de tormentas eléctricas por lo que llamó a la población a tomar previsiones ante el riesgo de la caída de rayos, lo que podría derivar en el aumento de personas fallecidas a raíz de esa condición.
La semana pasada, dos personas fallecieron y al menos ocho resultaron lesionadas al recibir descargas eléctricas en Santa Cruz Huatulco, en la región de la Costa, y en el municipio de Santa María Atzompa, en Valle Centrales.