– El OCCAMA advirtió además que el proyecto es inviable técnica, social y jurídicamente
El Observatorio Ciudadano/Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA) hizo un llamado al gobierno de Salomón Jara Cruz y al gobierno federal para que abra la discusión y reflexión pública sobre la pertinencia del proyecto Paso Ancho como opción para solucionar la falta de abastecimiento de agua potable.
Es necesario, dijo, que las autoridades impulsen procesos participativos donde los diferentes niveles de gobierno asuman su responsabilidad para recuperar y sanear fuentes de agua a nivel local.
Lo anterior, advirtió, porque aseguró que el proyecto de la presa Paso Ancho es inviable técnica, social y jurídicamente.
Juan José Consejo, integrante del OCCAMA, precisó que estás obras son increíblemente caras, su construcción lleva mucho tiempo y los supuestos en que están fundados son discutibles porque este tipo de presas sólo tiene un periodo de vida de 20 a 25 alos, y después son inútiles.
Además, dijo que se requiere el consentimiento informado de al menos un millón de personas, y aseguró que en el estado ocasionará un conflicto político de grandes dimensiones.
El activista afirmó que hay otras opciones para resolver la crisis hídrica en los Valles Centrales de Oaxaca, como conservar las esponjas o zonas de captación de agua, cosechar la lluvia, reducir el agua de consumo agrícola, reparar las redes de agua potable donde se desperdicia el 40 por ciento del líquido y establecer sistemas de ahorro, re uso y reciclamiento del agua.