El Juez Unitario del Tribunal de Enjuiciamiento de la región Mixteca absolvió esta tarde del cargo de tentativa de feminicidio al empresario y político oaxaqueño Juan Antonio Vera Carrizal, del que había sido acusado por la saxofonista María Elena Ríos.
El fallo absolutorio fue emitido cerca de la una de la tarde, según informó Edgar López García, el representante legal de Vera Carrizal.
El abogado sostuvo que el juez no encontró pruebas que vincularan a su cliente con los cargos presentados en su contra, a los cuales los catálogos como “difamaciones”.
“Hoy se determina que el fallo es de absolución debido a que no hubo prueba que incriminara a Juan Antonio Vera Carrizal”, refirió al salir de la audiencia, realizada en el Centro de Justicia “Margarita Maza”, ubicado en Tlacolula de Matamoros, al oriente de la zona metropolitana de Oaxaca.
“No hubo una sola prueba, no quedó otra opción que quedara en absolución”, indicó.
López García refirió que su cliente abandonaría las instalaciones del Centro de Justicia en un plazo de dos horas, después del fallo del titular del tribunal, pero hasta las 14:24 horas la familia continuaba en espera.
“Todas las pruebas que se presentaron fueron para acreditar lesiones, para acreditar el líquido que se usó en esas circunstancias; testigos de su vida personal, pero sobre la responsabilidad de Juan Antonio Vera Carrizal y el resto de los acusados, ni una prueba”, agregó.
Sobre los actos de corrupción de los que han sido acusados jueces y magistrados que conocieron del caso dijo que “ninguna situación fue así”, pues argumentó que la falta de elementos para mantener en prisión a Vera quedaron patentes con la sentencia de este día y con un amparo emitido por un juez federal días antes, que había admitido por segunda ocasión un cambio de medida cautelar para que Vera pudiera salir de la cárcel y, en dado caso, seguir el proceso en su domicilio.
Vera Carrizal había permanecido en prisión desde el seis de abril de 2020, cuando se entregó las autoridades.
El hombre era acusado por María Elena Ríos de haber sido el responsable intelectual de la agresión con ácido que sufrió en septiembre de 2019, a las afueras de su domicilio en Huajuapan de León.
Por el caso también fueron detenidos en 2019, Ponciano “N”, quien falleció en prisión en abril de 2021, y el hijo de hoy extinto, Rubicel “N”.
Padre e hijo eran trabajadores de la construcción y fueron señalados de haber perpetrado el ataque de manera material.
Otra persona Rubén L.C.H, alias El Charrez, fue detenido en abril de 2020 también señalado como partícipe en los hechos.
Hasta el momento, permanece en calidad de prófugo Juan Antonio V.H, hijo de Juan Antonio Vera y que también es señalado de haber intervenido en la agresión.