Tras los últimos hechos violentos registrados en la agencia Guadalupe Victoria de San Juan Juquila Mixes, donde entre el sábado y lunes pasados fueron asesinadas cuatro personas, las autoridades de la comunidad reportaron la postergación de la reanudación de clases del sector básico, prevista para este mes, y la reapertura del centro de salud, como estaba contemplado hasta la semana pasada.
Representantes de la población de Guadalupe Victoria informaron que de los cuatro asesinatos registrados en 72 horas, tres son vinculados con el conflicto que mantienen desde hace siete años con su cabecera de San Juan Juquila Mixes.
De hecho, las autoridades de la agencia municipal subrayaron, en entrevista, que los hechos violentos ocurrieron una semana después de la visita de autoridades de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca y con las que habían pactado la reanudación de los servicios de salud y educación, así como el acceso a la población a programas sociales.
“Ya estaban los acuerdos de que en este ciclo escolar, en agosto, se reanudaban las clases de manera presencial, después de ocho años, al igual que en el caso del personal médico de la clínica porque no contábamos con personal médico (y) ya se restablecían esos servicios…
“Ahora, el conocimiento que tenemos (es) que se atrasan, se atrasan… es lo que nos han comentado después de todos estos incidentes: las reuniones y todo lo que estaba en acuerdo se están atrasando; es lo que nos comentaron, de lo que tenemos conocimiento”, apuntaron.
Hechos violentos
Las autoridades indicaron que el primer hecho violento que vinculan con el conflicto intermunicipal con San Juan Juquila, ocurrió el sábado pasado alrededor de las 17:30 horas, cuando un grupo de cuatro personas, varones todos, transitaban –a una hora de su comunidad– sobre el camino que comunica del punto conocido como El Calvario hacia Guadalupe Victoria tras culminar su jornada de trabajo en sus parcelas.
En ese momento, las personas fueron atacadas con disparos de arma de fuego, lo que provocó la muerte de dos de las víctimas, identificadas como Zenón Reyes, de aproximadamente 50 años de edad, y Delfino Pablo, de aproximadamente 60 años.
Horas antes, durante la mañana del sábado, en Guadalupe Victoria se registró un primer asesinato; sin embargo, las autoridades explicaron que el caso no tiene vinculación con el conflicto que persiste, sino que se trató de una riña entre personas en estado de ebriedad.
Sin embargo, el lunes pasado, al filo de las 18:30 horas, ocurrió otro asesinato que la autoridad local sí relaciona con el conflicto con San Juan Juquila Mixes.
En el último caso, el hoy extinto se trató de un joven de 26 años de edad, Matías Martínez.
Desvinculan de hechos a San Pedro Ocotepec
Asimismo, los representantes de la localidad rechazaron que los actos violentos hayan estado involucrados con algún tipo de conflicto o disputas con el municipio de San Pedro Ocotepec, su vecino.
En ese sentido, resaltaron que el único conflicto que mantienen es con la cabecera de San Juan Juquila Mixes y afirmaron que San Pedro Ocotepec le ha permitido a la población de Guadalupe Victoria utilizar su camino municipal para salir de la agencia.
Agregaron que después de la agudización del conflicto con San Juan Juquila en 2017, determinaron no continuar utilizando las vialidades vinculadas con su cabecera, por lo que pidieron autorización con Ocotepec para transitar sus caminos.
Antecedentes
Las autoridades de Guadalupe Victoria reconocieron que a ciencia cierta no se saben quién o quiénes mataron a sus tres ciudadanos, pero que los antecedentes los hacen sospechar de manera intensa que los hechos están ligados con las pugnas con San Juan Juquila.
Refirieron que tras el conflicto de 2017, cuando más de 120 familias salieron de Guadalupe Victoria para refugiarse en San Juan Juquila Mixes ante la ocurrencia de hechos violentos donde un adolescente de 14 años perdió la vida, la población quedó dividida.
Las autoridades indicaron, en entrevista, que familias que hoy habitan en la cabecera municipal cuentan con familiares que todavía viven en Guadalupe Victoria, quienes presuntamente, según su versión, “filtran” información de las acciones y reuniones que se llevan a cabo en la agencia.
Lo anterior, ha provocado, abundaron, que cada vez que implementan planes para restablecer totalmente las condiciones sociales tras el 2017, se susciten hechos violentos que aplazan los proyectos.
Cómo ejemplo, refirieron que tres de los últimos cuatro asesinatos han repercutido en la suspensión de las acciones previstas.
De los hechos tomó conocimiento la Fiscalía de Oaxaca cuya responsabilidad será establecer legalmente el móvil de aquellos crímenes.