Juchitán, Oax.- Rosa, José y sus dos pequeñas hijas de 10 y 8 años de edad son migrantes venezolanos, llegaron hace una semana a esta ciudad del sur de Oaxaca con la esperanza de que los resultados de las elecciones de su país fueran distintos, y ahora ven más lejano la posibilidad de algún día volver a casa.
“Mientras Maduro esté en el poder, no podremos volver a casa” enfatiza Rosa de 31 años de edad. Ella y su familia dejaron Venezuela hace dos meses en busca del sueño americano y vivir con dignidad.
Para sobrevivir en esta ciudad zapoteca, ella vende paletas de caramelo, así ha podido costear los pasajes para el siguiente poblado, Salina Cruz, Oaxaca y posteriormente dirigirse a la costa oaxaqueña y finalmente a la capital de Oaxaca.
“Yo sabía que Maduro iba hacer trampa, ese señor es un dictador, una persona sin escrúpulos, es malo, ha cerrado fábricas, destruyó nuestra Venezuela”, dijo.
Para la mujer de pelo negro rizado, dejar su empleo de venta de café al mayoreo para migrar, donde obtenía dinero que le alcanzaba para alimentar a sus dos hijas ha implicado quedarse sin un patrimonio.
“Vendimos la casa, la moto de mi esposo, nuestros aparatos electrónicos, todo; teníamos la esperanza de que Maduro perdería, pero no, ese señor se aprovechó de todo y ahora nos dejó en la calle” señala.
Con los recursos obtenidos por la venta de sus propiedades, Rosa y su familia dejaron Venezuela, y lo que no imaginaron, es que en Guatemala y México, agentes migratorios y hombres civiles les quitaron sus recursos, dejándolos sin nada.
Por eso, al llegar a Juchitán, Rosa decidió vender paletas, y con los pocos pesos, visten, comen y viajan.
“Al día gastamos casi 100 pesos por los tres, pero obtenerlo es muy difícil, porque no hay un dinero seguro, pero no nos rendimos, vamos a llegar a Oaxaca, después a la Ciudad de México y nos vamos a la frontera, y sí de plano, no podemos conquistar el sueño americano, México será nuestro hogar”, recalcó.
Migrar no es fácil reconoce la mujer que cambia de humor de alegre a triste o enojada cada que se le menciona el nombre de Maduro, y reiteró que seguirá su camino, porque a Venezuela no volverá hasta que haya un nuevo gobierno.