– La Comisión de Salud del Senado de la República aprobó un dictamen en que revela que estos hechos ocurrieron el pasado 2 de febrero de 2024.
La Comisión de Salud del Senado de la República solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) esclarecer la destrucción de un plantío de cannabis y la incautación de terrenos de Santa Marta Chichihualtepec, agencia de Ejutla de Crespo, pese a que contaban con los permisos de las autoridades federales.
De acuerdo con el dictamen aprobado esta semana, elementos del Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incautaron un plantío legal de cannabis ubicado en terrenos de Santa Marta Chichihualtepec, agencia de Ejutla de Crespo. El operativo ocurrió el pasado 2 de febrero de 2024 con alrededor de 150 elementos de estas tres instituciones del orden federal, quienes además, destruyeron la cosecha e incautaron los terrenos a los ejidatarios que poseen los cultivos.
Y pidieron que una de las personas titulares de la autorización de Cofepris se presentara sola a las oficinas de la FGR en San Bartola Coyotepec, sin ningún tipo de citatorio ni orden judicial.
“No dejaron citatorio alguno ni presentaron ningún tipo de orden judicial, lo que resulta alarmante ya que las productoras oaxaqueñas han cumplido con los requisitos fijados por Cofrepis para obtener sus autorizaciones, y no tienen ningún tipo de contrato con ninguna empresa para comercializar con la cosecha”.
La Comisión señaló que, si bien entienden que el proceso de regulación del cannabis necesita tiempo para ser bien definido, también es necesario que las entidades de la Administración Pública Federal cumplan con brindar certeza jurídica a los ciudadanos, y emitan los lineamientos que la legislación les mandata en los tiempos establecidos.
El 13 de diciembre de 2016, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de regulación y uso de la marihuana, para “asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad, y garantizar el acceso a medicamentos de calidad para la salud”.
También se establece que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos,
Y con ello brindar seguridad y certeza jurídica en la aplicación se estableció en el Código Penal federal que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos.
En enero de 2024 campesinos de Oaxaca realizaron la primera cosecha indígena de caña o destinada para el uso industrial del país, el cual se trata de un proyecto ubicado en Santa Martha Chichihualtepec, en el municipio de Ejutla de Crespo. La comunidad utilizará las fibras de la planta para la elaboración de telas y jabones.
Este proyecto de Oaxaca es impulsado hace años por la Asociación Indígena de Productores de Cannabis (AIDPC) y cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Se trata de la primera iniciativa de México que realiza un cultivo de cáñamo destinado a fines industriales y que cuenta con aprobación estatal. Oaxaca es una región pionera en el país azteca en cuanto al desarrollo del cannabis.