– Esto, pese a que a las mismas autoridades reconocen haber recibido recursos para ese fin, como los recursos del Ramo 33 Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), según la ASFEO.
Pese a que los 570 ayuntamientos reciben recursos para la ejecución de obras públicas en sus respectivos municipios, un porcentaje elevado no reporta ni transparenta esta información ante el organismo fiscalizador.
La Auditoría Superior del Estado también advierte que 417 municipios no registran obra pública, no la informan o no la transparentan, lo que corresponde al 83 por ciento del total de municipios que cumplieron con la presentación; mientras que sólo 83 municipios sí registran obra pública, lo que corresponde al 17% del total de los que cumplieron con la presentación.
La institución detalla que, de los municipios que no reportaron obra pública en la relación de obras en proceso, la totalidad de ellos registraron haber recibido recursos del Ramo 33, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
“Lo anterior, se determinó una vez realizado de manera simultánea el análisis al formato ‘Reporte Analítico de Ingresos’ contenido en los Informes Trimestrales de Estados Financieros e Informes de Avance de Gestión Financiera”.
También encontró que una vez verificada la información contenida en la página oficial de la SEFIN en relación a lo reportado por los Ayuntamientos en el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se observó que, de los municipios que no reportaron información en los Formatos “Relación de Obras en Proceso”, 43 de ellos afirmaron haber ejercido recursos del Ramo 33 Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Por ejemplo, algunos de los municipios que no reportaron obra pública destacan la Villa de Zaachila, Santiago Matatlán, Pinotepa de Don Luis, Ocotlán de Morelos, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa Sola de Vega, Huajuapan de León, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Pluma Hidalgo y Santa María Huatulco.