– La poeta asegura que persiste un sistema en el que se relega a las mujeres a trabajos domésticos y de maternidad; las redes sociales, dice, es una nueva puerta para la visibilización del trabajo de las escritoras.
“La historia de las mujeres en la literatura es un relato de resistencia, una lucha por la voz y la visibilidad. Aunque ha contribuido a la literatura universal, su participación ha sido marginada”, afirma la poeta mexicana Beatriz Saavedra Gastélum.
En su visita a Oaxaca, sostiene que reconocer la importancia de las mujeres ha sido un camino difícil y que persiste un sistema que la ha sesgado a trabajos domésticos o de maternidad, y no les ha permitido explorar y entrar a las editoriales para poder publicar.
“Las mujeres hemos tenido una voz dentro de la literatura mujeres como Safo. Aquí en México recordemos a Sor Juana Inés de la Cruz, a Rosario Castellanos, nombres de escritoras que están siendo apenas reconocidas. Entonces creo que es muy importante recuperar esos nombres, hablar de estas voces poéticas, de estas voces, de esa otra forma de ser mujer de la que nos habla Rosario Castellanos.
Beatriz Saavedra es una escritora mexicana nacida en Culiacán, Sinaloa, y radica en la Ciudad de México. El 13 de junio de 2024 obtuvo el Premio Internacional de Literatura “Alejandra Pizarnik” por su libro “Frente al acantilado, otras voces”, y sus poemas han sido traducidos a lenguas indígenas, francés, inglés, holandés y alemán. También fue finalista del Concurso Vivir Soñando España 2005 y obtuvo una mención en la Asociación de Poetas de Argentina, entre otros reconocimientos.
La soledad y la muerte son de los grandes temas que aborda en su poesía. Ella, que vive en una ciudad con tanto movimiento, busca un espacio para hacerse su propio mundo en el que se encuentra sola consigo misma para hacerse preguntas esenciales a partir del silencio de la música; y otra soledad, que se vive aun estando dentro de una sociedad, o con la familia o la pareja. Mientras que la percepción sobre la muerte, como un ciclo en el tiempo, no es un vacío, sino como el inicio de otra vida: “a lo mejor la vida comienza con la muerte”.
Actualmente, dice la poeta, las mujeres han abierto puertas y en las empresas editoriales “se han dado cuenta de eso, que hay mucho terreno que retomar del pensamiento literario, del pensamiento poético que tenemos las mujeres en la literatura, yo creo que día con día cada vez más mujeres estamos siendo más publicadas más editadas y más premiadas que están abordando las mujeres en estos momentos”.
Beatriz Saavedra resalta algunos de los temas de las mujeres en la literatura, como la denuncia, el amor, el desamor, la búsqueda de la identidad, el erotismo, la sexualidad, las causas sociales, el cuestionamiento a las estructuras sociales, el derecho a la educación y al conocimiento, la espiritualidad.
Y enlista a escritoras mexicanas como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Concha Urquiza, Griselda Álvarez, Elena Garro, Pita Amor, Dolores Castro, Laura Esquivel, Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, entre otras.
“Ahorita el premio que acaba de ganar Cristina Rivera Garza, ganó el Pulitzer por una novela que iba a hacer algunos años sobre su hermana, la cual murió por medio de un feminicidio. Entonces hablar del feminicidio en una novela y que esté ganando un premio internacional te habla de lo que está sucediendo. Sí hay un reclamo de las mujeres, y también querer tener un espacio dentro de la sociedad, dentro de la cultura, hablar de ese espacio y hablar de la búsqueda de la identidad”.
La poeta Beatriz Saavedra ve en las redes sociales una nueva puerta para la visibilización del trabajo de las escritoras ante las puertas cerradas de las empresas editoriales. Las redes sociales, dice, han transformado la posibilidad de desarrollarse; además, de participar en festivales, en lecturas y en convocatorias de premios, los cuales dan la oportunidad de darse a conocer e ir creciendo.
“Las redes sociales, han transformado totalmente el poder desarrollarnos, a través de que hagan su página de Facebook, de Instagram, publicar en antologías, hay antologías de mujeres en la literatura que te dan posibilidad que te vayan conociendo, participa en los festivales, en lecturas, y es un camino que se va recorriendo”.
Para la escritora, la poesía es esencial en el ser humano y quizá encuentre otras formas de subsistir, otros caminos de permanecer, más allá del libro: en videos de Tik Tok y publicaciones en Instagram. La poesía, afirma, es una parte intrínseca del ser humano, de su raciocinio y percepción del mundo.