– Una muestra de instituciones públicas y privadas realizadas por el Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), advierte que los ambientes alimentarios escolares son obesogénicos.
El 95.4 por ciento de las escuelas primarias y secundarias de Oaxaca, tanto públicas como privadas, permiten la venta de comida chatarra, según un estudio realizado por el Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM).
Para la investigación, las dos asociaciones civiles tomaron una muestra de 259 escuelas primarias y secundarias en el estado. En ellas, además, encontró que el 80.3% permite la venta de refrescos, en el 68.3% no se venden ni verduras ni frutas, el 90.3% no tiene Comité de Vigilancia que prohíba la venta de comida chatarra, y el 80.7% no cuenta con bebederos de agua.
“De la muestra se obtuvo que los ambientes alimentarios en las escuelas exploradas de Oaxaca se consideran obesogénicos”. El término obesogénico se refiere a un ambiente en el que la suma de influencias en el entorno, fomentan la obesidad en individuos o poblaciones.
Con estos datos, el Centro de Estudios y Opinión Pública del Congreso de Oaxaca señala que en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, desde el año 2020, se prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.
Y que la aplicación, vigilancia y cumplimiento de esta disposición estará a cargo de la Secretaría de Salud del Estado, quien podrá coordinarse con las autoridades e instancias correspondientes, lo cual no ocurre.
“Los propietarios o encargados de los establecimientos en donde se vendan o suministren bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, en ningún caso y de ninguna forma los venderán o suministrarán a menores de edad, ya que de hacerlo, se harán acreedores a las sanciones administrativas previstas en la presente Ley, y en lo no previsto, conforme a la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca”, advierte el Centro de Estudios del Congreso local.
También señala que el 13.5% de los niños de cinco a 11 años de edad tienen obesidad y el 18.1% sobrepeso; mientras que de 12 a 19 años de edad, 27.7% tiene obesidad, y 14.4% sobrepeso.
Entre los factores que incluyen para que no se cumpla con la prohibición, menciona la desinformación de las autoridades y los miembros de la comunidad escolar, la falta de recursos económicos para que las autoridades de salud y educativas realicen las inspecciones a las escuelas, y porque las industrias que elaboran estos alimentos y bebidas chatarra proveen de recursos materiales o económicos a cambio de la venta de sus productos.