Mario Romero/Álvaro Morales
Vecinos de distintas colonias de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca se reunieron este día en el Paseo Juárez El Llano con el objetivo de conformar un frente en defensa del acceso al agua potable.
Ciudadanos y activistas pretenden crear una organización que obligue a la autoridad a cumplir con su obligación de suministrar agua potable de calidad y en periodos definidos y cortos.
Los participantes fueron habitantes del de San Felipe del Agua, Oaxaca centro, San Martín Mexicapan, San Isidro, Zautla, Etla; fraccionamiento Valle Esmeralda, barrio de Jalatlaco, Cieneguilla y agencia Figueroa, cuyos representantes expusieron las situaciones que se viven en la actualidad en sus poblaciones.
Efraín Vázquez uno de los convocantes refirió que el próximo 31 de agosto realizarán una nueva reunión con el objetivo de ir definiendo las propuestas que serán aceptadas dentro del plan de lucha de los asentamientos.
“No venimos a pelear con los comités de las colonias ni a pelear con el gobierno, pero sí venimos a exigir con toda la firmeza y toda la urgencia que se atiende el problema del agua”, sostuvo.
“Tenemos claro que es un tema de derechos humanos, el agua está ligada directamente con la alimentación, con todo el desarrollo de una persona; entonces, las autoridades encargadas de derechos humanos deben atender el tema, no solo las encargadas de suministrar el agua también las encargadas de derechos humanos deben atender que se haga bien el trabajo”.