– Organizaciones de la sociedad civil presentan una propuesta de lineamientos para regular la venta de comida chatarra en las escuelas.
Actualmente, uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes, vive con obesidad infantil, 50 por ciento desarrollará diabetes en la vida adulta y su esperanza de vida se reducirá cuatro años frente a la de sus cuidadores, denunciaron organizaciones de la sociedad civil.
Es decir, señalaron, vivirán gran parte de su vida con alguna enfermedad que podía haberse prevenido.
En este escenario, afirmaron que las escuelas son uno de los entornos más importantes en la protección a la infancia, y un lugar de esperanza para la reducción de las desigualdades sociales, para la salud y la nutrición.
Pero advirtieron que en nueve de cada 10 escuelas de Oaxaca venden bebidas azucaradas, golosinas, dulces, frituras y helados todos los días de la semana.
“En una sola jornada escolar, precisaron, se consumen 550 calorías únicamente de productos chatarra al interior de las escuelas. Lo que puede causar un aumento de hasta siete kilogramos de peso cada año, bajo rendimiento escolar, hiperactividad y otras enfermedades”.
Es por ello que presentaron una propuesta de lineamientos para regular los entornos alimentarios en las escuelas, con el fin de prohibir el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas.
Las organizaciones, entre las que se encuentran El Poder del Consumidor, la Unicef México y el Centro Calpulli, denunciaron que pese a que desde hace 14 años existe una regulación obligatoria y sancionable de alimentos permitidos y no permitidos, ésta no se cumple en las escuelas de Oaxaca, y eso transgrede los derechos de la niñez y la juventud.