– Pese a que los casos de dengue han registrado un descenso en la última semana, los servicios de urgencias se encuentran saturados a causa de la cantidad de pacientes que llegan, de acuerdo con la Subsección 07 de la Sección 35 del SNTSA.
El área de Valoración que se encuentra dentro del sistema de atención de Urgencias del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” está saturado y opera hasta en un 200 por ciento por encima de su capacidad, afirmó José Manuel Vizarretea Velásquez, de la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Defensa de los Profesionales de la Medicina de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).
Mientras que está área, explicó, tiene capacidad para atender al mismo tiempo sólo a siete pacientes, en este momento se da atención a aproximadamente 30 personas que requieren atención.
Sumado a esto, dijo que el mantenimiento al equipo del hospital sólo funciona por períodos de alrededor de 15 días y vuelve a fallar, como es el caso de las máquinas utilizadas para la esterilización de los materiales para cirugías, entre otros insumos.
“El problema es que algunas piezas continúan fallando, eso genera que vuelvan nuevamente a fallar y que la operación del hospital se retrase, como la atención a pacientes de cirugía, entre otros”.
Sobre la transición al IMSS Bienestar, dijo que detectaron que el personal de base fue transferido sin autorización del trabajador y conocimiento de la representación sindical.
Asimismo, mencionó que se han presentado irregularidades en los pagos, y existe incompatibilidad de horario, permitiendo que nuevos trabajadores suplanten a sus compañeros de mayor antigüedad.
“Estas acciones generan inestabilidad, incertidumbre e inseguridad jurídico laboral a toda la base trabajadora, colocándonos en estado de indefensión”.