– Alrededor de 800 personas que conforman el Décimo Tercer Circuito se sumaron esta mañana al paro nacional indefinido para protestar contra los términos del dictamen de la reforma porque atenta contra sus derechos laborales.
Paulina Vásquez Pacheco, secretaria del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Tercer Circuito, aseguró que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es lesiva a sus derechos laborales, es regresiva y hasta destructiva.
Durante el paro nacional al que se sumaron desde Oaxaca, afirmó que esta movilización nacional de los trabajadores es por los términos del dictamen de la reforma el Congreso de la Unión; esto, además, dijo que es una muestra de que los foros, los ciclos y conferencias, no fueron más que una simulación.
“Hoy se ha declarado día inhábil. Para manifestarnos en contra de los términos en los que ha salido el dictamen del proyecto de reforma constitucional y legal respecto del Poder Judicial de la Federación. Nos estamos uniendo de todos los circuitos, con independencia de los sindicatos. Somos todos como base trabajadora, nos hemos unido al sentir nacional de oponernos a una reforma lesiva, regresiva y hasta destructiva del Poder Judicial de la Federación”, declaró.
De acuerdo con los trabajadores, la reforma atenta contra los derechos de la base trabajadora porque se pretende eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios, como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.
“Conscientes de la necesidad de una reforma integral que beneficie a todas y todos los ciudadanos, la base trabajadora conformada por 55 mil personas hemos intentado por diversos medios agotar la vía del diálogo, para exponer las razones por las cuales la reforma judicial, en los términos propuestos, es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México, sin que se nos haya permitido el acceso a los foros y mucho menos escuchado, como se advierte del dictamen publicado que se discutirá, según informes del Poder Legislativo, el veintiséis de agosto siguiente”.
En Oaxaca se sumaron al paro nacional alrededor de 800 trabajadores de las oficinas que se encuentran en San Bartolo Coyotepec, en la ciudad capital, en Salina Cruz y en los juzgados laborales.
Paulina Vásquez afirmó que la reforma también afectará a los procesos judiciales porque es indispensable que quienes resuelvan sean personas especializadas, totalmente preparadas ex profeso para ello.
“La elección en un proceso electoral de juzgadores – como plantea la reforma – no funciona ni mejora los verdaderos problemas que tienen los sistemas de justicia, porque es una cuestión estructural”.
Francisca de la Rosa Fuentes, actuaria de juzgado de distrito, agregó que esta situación los está llevando a un “momento anquilosado” y expresó que no se puede tener a jueces improvisados, a personas que no conozcan el servicio público y lo que es la carrera judicial.
“El problema no es entrar a esta institución, el problema es permanecer, la capacitación diaria, la entrega en el trabajo.
“Probablemente digan o nos han catalogado: son flojos, son huevones. Yo te puedo decir que la mayoría de mis compañeros, entre titulares, secretarios, actuarios, oficiales, y los de mantenimiento, es gente que está preparada, que tiene la vocación y el servicio para estar aquí”.