Mario Romero/Álvaro Morales
Integrantes del sector Tlacolula de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) advirtieron que la centralización de los servicios de salud a través de la creación del IMSS-Bienestar se trata de una conversión laboral mas no para eficientar de fondo el sistema sanitario del país.
En conferencia de prensa, tras convocar al resto de sus compañeros a implementar movilizaciones en defensa de los derechos laborales de al menos 7 mil 500 trabajadores formalizados y regularizados que podrían perder las prestaciones que reciben como parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los inconformes refirieron que las autoridades buscan replicar lo hecho con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en 2009, cuyos integrantes fueron despedidos tras la desaparición de la empresa estatal Luz y Fuerza.
En ese sentido, agregaron que mientras el personal médico y de enfermería no sabe qué sucederá con las bases estatales que actualmente ostenta, cientos de centros de salud en el estado permanecen obsoletos, sin una medida que clarifique qué se llevará a cabo para mejorarlos o rescatarlos.
Ante ello, subrayaron que buscarán asesoramiento legal con especialistas en derecho a efecto de no perder ni sus puestos de trabajo ni las prestaciones ganadas durante su lucha sindical.
Aquellos 7 mil 500 trabajadores oaxaqueños están en espera de ser basificados por el IMSS-Bienestar, pero manifestaron su desconfianza ante la posibilidad de que sean presionados para renunciar a sus conquistas laborales.
Además, porque las autoridades federales han contratado nuevo personal sin respetar su sistema de escalafón.