Álvaro Morales/Mario Romero
Autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, organizaciones no gubernamentales y representantes de médicos altruistas de San Antonio Texas, Estados Unidos, anunciaron hoy la realización de las Jornadas Médicas Quijotes 2024, un espacio donde pobladores de escasos recursos podrán tener acceso a consultas especializadas, medicamentos, cirugías y diversos accesorios para garantizar su recuperación.
Las actividades se llevarán a cabo del dos al seis de septiembre próximo en las instalaciones del CADI ubicado en la colonia Cosijoeza, a un costado de la Central de Abasto.
Los profesionistas ofrecerán 17 especialidades médicas de manera gratuita, así como el surtimiento de medicinas e incluso programarán cirugías que se llevarán a cabo de manera gratuita.
Los ciudadanos que acudan a la jornada podrán tener acceso a servicios como medicina integrada, odontología, terapia ocupacional, optometría, nutrición, oftalmología, osteopatía, ginecología, servicios de laboratorio, ultrasonido, pediatría, electrocardiografía, medicina interna, donación de anteojos, medicina familiar, elaboración de dentaduras, terapia física y farmacia.
En ese sentido, la presidenta honoraria del DIF municipal, Bernarda González Rivas, refirió que las personas interesadas en acudir podrán solicitar sus pases en las oficinas de la Presidencia de la institución, ubicadas en el segundo piso del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez.
Por cada uno de los cinco días que integran la campaña 2024 de Quijotes serán distribuidos 500 pases y las jornadas comenzarán desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, aunque se precisó que las instalaciones se cerrarán hasta que la última persona con base sea atendida.
Los organizadores agradecieron la solidaridad del municipio de Oaxaca de Juárez, a cuya autoridad reconocieron como la única en los últimos 20 años que ha respaldado las jornadas durante sus tres años de gobierno.
La presentación del evento fue encabezada por la titular del DIF municipal y por Rafael Medina Baños, presidente de Quijotes Oaxaca y presidente de la Fundación Sonrisas, así como por el Club Rotario de Oaxaca.
Durante el evento, se informó que, en 25 años ininterrumpidos de la presentación de los médicos estadounidenses en Oaxaca, han sido atendidas de manera gratuita 81 mil personas de escasos recursos.
La inversión que hacen los médicos y médicas visitantes asciende a 5.6 millones de pesos, que se dividen en 3 millones de pesos en medicinas y 2.6 millones de pesos en el pago de viáticos que corren por su cuenta.