– La FAHHO encabeza la lista con el mayor monto de donativos; también se encuentra el Centro de Estudios Ayuuk, cuyo representante legal es el titular del INPI, Adelfo Regino Montes.
En los últimos cuatro años, entre 2020 y 2023, organizaciones de la sociedad civil con domicilio fiscal en Oaxaca han recibido donaciones nacionales y extranjeras que suman en total 4 mil 349 millones 708 mil 903.69 pesos, según el sistema de información de donatarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
Las donaciones han ido en ascenso para las asociaciones civiles en el estado. En 2020 sumaron 989 millones 932 mil 344.60 pesos, en 2021 fueron 987 millones 967 mil 278.43 pesos, en 2022 fueron 984 millones 765 mil 586.14 pesos y en el año 2023, fueron 1 mil 387 millones 43 mil 694.43 pesos.
A estos donativos, se suma el dinero que ha recibido la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y los museos que están bajo su administración en el estado, pero que tienen domicilio fiscal en la Ciudad de México.
Recientemente, el pasado 14 de agosto, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador acusó a las organizaciones de la sociedad civil de no transparentar los donativos que reciben, y señaló particularmente a Mexicanos Contra la Corrupción de recibir financiamiento del gobierno de Estados Unidos para atacar a su administración.
En respuesta, 498 de las organizaciones no gubernamentales que existen en el país, respondieron en un comunicado que “su labor complementa y sustituye la acción de las autoridades llegando a sectores que quedarían desprotegidos de no ser por las organizaciones de la sociedad civil”.
Y aclararon que cada organización presenta información amplia y detallada ante el SAT y la UIF, pues están obligadas a presentar informes anuales, los cuales se pueden consultar en el portal del SAT, y que no pueden hacer actividades distintas a las que marcan su objeto social registrado y, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), es decir, no pueden realizar activismo político-partidista.
Además, aseguraron que aportan 416 mil 62 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB).
En Oaxaca, según la SHCP, existen 920 organizaciones de la sociedad civil registradas como donatarias; es decir, que cuentan con los requisitos para recibir donativos económicos y en especie, tanto nacionales como extranjeros. Del total, 547 son asistencialistas, 131 son culturales, 91 son educativas, 58 de desarrollo social, 48 son ecológicas y 15 son becantes.
Sin embargo, en el sistema de la SHCP y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en promedio 240 asociaciones civiles son las que se encuentran activas cada año, en los últimos cuatro años.
Aunque tienen su domicilio fiscal, las asociaciones con operaciones en Oaxaca del empresario Alfredo Haro Helú, son las que suman la mayor cantidad de donativos recibidos entre el 2020 y el 2023. En este periodo, la FAHHO recibió 213 millones 229 mil 855 pesos; el Museo Infantil de Oaxaca, 14 millones 604 mil 679.57 pesos; y el Museo Textil de Oaxaca, 24 millones 372 mil 876.6 pesos.
Otras asociaciones civiles que destacan por figurar entre las que recibe mayores donativos se encuentran Reto a la Esperanza, que en los últimos cuatro años recibió donativos por 50 millones 114 mil 200 pesos.
A esta le siguen la Clínica Hospital del Pueblo “Anna Seethaler”, ubicada en la agencia de San Martín Mexicapan en la ciudad de Oaxaca, con 49 millones 761 mil 112 pesos; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, 40 millones 911 mil 849.22 pesos; Fundación Comunitaria Oaxaca, 35 millones 685 mil 182.45 pesos; y Solidaridad Internacional Kanda (SIKanda), 28 millones 120 mil 216.1 pesos.
También en la lista con más donaciones se encuentra el Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias con 28 millones 977 mil 305 pesos; el Centro de Estudios Ayuuk, cuyo representante legal es Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con 20 millones 697 mil 308.51 pesos.
Así como el Centro de Atención Infantil Piña Palmera con 21 millones 32 mil 211.18 pesos, y la asociación civil Desarrollo Integral de la Juventud Oaxaqueña con 15 millones 945 mil 79 pesos.
La lista de donatarias activas en el año 2023 era de 242 asociaciones civiles con domicilio fiscal en el estado de Oaxaca, y de acuerdo con el SAT, el 98 por ciento de ellas cumplió con sus obligaciones fiscales y la entrega de información.
Beatriz Salinas Avilés, directora del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, señala que hay una tendencia del gobierno de México a criminalizar a todo aquel que no piensa igual que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Esto, en relación a las acusaciones del mandatario contra las organizaciones de la sociedad civil sobre los donativos que reciben, y de los cuales, asegura, es para afectar a su gobierno.
“Si no piensas igual que yo, entonces eres mi enemigo. No hay un contexto de acercamiento, de diálogos, sino se está marcando una postura: o piensas igual que yo o eres mi enemigo, y tenemos ahorita, pues lamentablemente situaciones en que a las organizaciones de la sociedad civil de diferentes formas que trabajemos se nos está como excluyendo, descalificando”.
La activista expresa que, en primer lugar, las organizaciones no gubernamentales tienen toda una carga fiscal en la que las hacen trabajar como si fueran empresas, y no reciben ningún apoyo del Estado.
“Seguimos fuera del estado. Hay que pagarles un porcentaje a ellos, entonces hay actualmente como una descalificación al trabajo que hacemos las organizaciones sociales civiles”.
Beatriz Salinas aclara que no todas las organizaciones de la sociedad civil son iguales. “Es verdad que muchas organizaciones”, dice, “se crearon para bajar recursos y el Estado lo sabe, él (Andrés Manuel López Obrador) sabe quiénes son, porque son organizaciones que se crean solo cuando viene el periodo de elecciones y hay que bajar recursos. Se crean muchas organizaciones para bajar recursos y luego desaparecen”.
Pero también sabe el presidente, asegura, que hay organizaciones desde hace tiempo acompañan a los pueblos y están dando resultados; pese a ello, da un tratamiento igual a todas las organizaciones no gubernamentales.
“Entonces yo creo que ahí el Estado necesita sentarse a dialogar con las organizaciones muy específicamente”.
López Obrador, opina, está descalificando a quien le estorbe. “No es con todas, hay con algunas con las se sienta a dialogar, a platicar, tiene sus grupos a los cuales incluso financia, sus grupos de choque que está financiando”.
“Pero si queremos construir una sociedad y sabemos que todos formamos parte de una sociedad y todos queremos el bien de esta comunidad, de este pueblo, si se necesita un diálogo, un acercamiento”, finaliza.