Nueve municipios oaxaqueños ubicados en la región de la Costa continúan sufriendo sequía extrema, a pesar de las lluvias registradas durante los últimos meses en la entidad.
Si bien la ocurrencia de precipitaciones intensas ha disminuido el número de demarcaciones afectadas por la sequía y sequedad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Mechoacán, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Santiago Tetepec y Tataltepec de Valdés continuaban reportando hasta el pasado 15 de agosto sequia extrema o sequía D-3.
Además, informó que otras 11 municipalidades registran sequía severa (D-2): Santiago Ixtayutla, Santa María Chimalapa, Santa Cruz Zenzontepec, Panixtlahuaca, San Lorenzo, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, San Juan Cotzocón, San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis y Matías Romero.
A través del Monitor de Sequía, la dependencia federal precisó que 20 jurisdicciones más padecen actualmente sequía moderada y que 58 cursan la etapa de clima anormalmente seco, la fase previa o posterior a la sequía.
A pesar de lo anterior, durante los últimos dos meses, Oaxaca ha disminuido hasta en 90 por ciento el número de municipalidades afectadas por sequía, al pasar de 408, el 15 de junio, a 40 el 15 de agosto.
Según informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) los meses más lluviosos para Oaxaca serán septiembre y octubre próximos.