– Legisladores locales denuncian que estos conceptos se cobran a través de los “Comités de Padres de Familia” y van desde “ahorro voluntario”, “ahorro a escuelas”, “cooperación para sanitización”, “apoyo voluntario”.
Las escuelas públicas de Oaxaca del nivel básico están condicionando el ingreso y reingreso de estudiantes a las instituciones educativas a cambio del pago de “aportaciones voluntarias” a través de los llamados “Comités de Padres de Familia”.
De acuerdo con los diputados locales Rosalinda López García y Luis Alberto Sosa Castillo, en el presente ciclo escolar 2024-2025, existen diversas inconformidades por parte de padres de familia que, están cubriendo la inscripción de sus hijos en instituciones educativas de nivel básico.
Lo anterior, bajo conceptos como “ahorro voluntario”, “ahorro a escuelas”, “cooperación para sanitización”, “apoyo voluntario”, y además, los condicionan a realzar dichos pagos en cajas de ahorro.
Los legisladores locales exhibieron un comprobante de esos pagos realizados por padres de familia, por un monto de 400 pesos, que tuvieron que pagar y depositar a través de la caja de ahorro Acreimex.
“Si bien es cierto que las instituciones educativas no están realizando el cobro de inscripciones o reinscripciones, sin embargo, lo cierto también es que, los comités de padres de familia, están realizando cobros de inscripción bajo conceptos distintos, y en caso de no pagar, no se les permite el ingreso ni la inscripción al niño o niña al presente ciclo escolar”.
También mencionaron otros dos casos niños a los que se les negó la inscripción y reinscripción en la escuela primaria urbana estatal “Gregorio Torres Quintero”, ubicada en el municipio Villa de Tamazulapam del Progreso.
En su relato detallaron que a José Antonio García Arcocha, padre de los menores José Emiliano de siete años de edad y Tomás Emiliano de seis años de edad, le negaron el ingreso de sus hijos porque no presentó el recibo de pago de “Cuota para gastos de la escuela” que debió entregar al Comité de Padres de Familia y al Comité la Escuela es Nuestra; este último, creado para recibir recursos del gobierno federal para invertirse en la mejora de la infraestructura de la institución educativa.
“El menor 7 años de edad concluyó satisfactoriamente sus estudios de primer año de primaria con un promedio de 9.5, y es alumno regular de la Escuela Primaria Urbana Estatal “Gregorio Torres Quintero” con clave: 20DPR1741K, en el municipio de Villa de Tamazulapam del Progreso, Oaxaca. Y el menor de 6 años de edad concluyó sus estudios de educación preescolar”. Al primero le negaron la reinscripción, y al segundo la inscripción, por no pagar esta cuota.
En su denuncia, informaron que la maestra Lourdes Herrera Santiago, es quien realizaba el proceso de valoración de documentos de inscripción, al no presentar el recibo de pago de la “CUOTA PARA GASTOS DE LA ESCUELA, ESTA CUOTA SE DARÁ AL COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA y del “COMITÉ LA ESCUELA ES NUESTRA”, le negó el derecho al ingreso de sus hijos a la escuela, y le dijo que “por instrucciones del director de la escuela, no se puede inscribir a ningún alumno si no paga su cuota al comité de padres de familia”.
José Antonio García, padre de los dos niños, es integrante del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria Urbana Estatal “Gregorio Torres Quintero”, y ejerce el cargo de vicepresidente. Según los legisladores, el padre de familia aseguró que no se ha acordado internamente, o con el director de la institución, ninguna cuota para gastos de la escuela como condición de inscripción.
Y que se tiene conocimiento público, que el Comité de la Escuela es Nuestra, condicionó la entrega de documentos de los menores, y la inscripción a la escuela por supuestos adeudos. Quien no cumpla con el pago, se negará la inscripción o reinscripción al estudiantado, pero que, además, no existe acuerdo aprobado en la asamblea de padres de familia respecto a las cuotas de inscripción o reinscripción.
A través de un punto de acuerdo, los diputados locales exhortaron forma urgente al maestro Jerónimo Leonardo Cortes Cruz, director de la Escuela Primaria Urbana Estatal “Gregorio Torres Quintero”, para que en lo inmediato permita, y realice la inscripción de los dos menores, y que no se condicione al plantel docente, ni a ningún padre y madre de familia, por supuestas cuotas y/o aportaciones económicas de inscripción y reinscripción, en el “comité de padres de familia” y del “comité del programa federal la escuela es nuestra”, y así, le sea garantizada la educación pública y gratuita.
También solicitaron la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).