Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que en caso de aprobarse la reforma judicial en el Congreso de la Unión, ese órgano solicitará presupuesto para realizar la elección de jueces y magistrados en 2025, como plantea la iniciativa que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.
“En víspera, o en vista de lo que públicamente tenemos conocimiento como funcionarios públicos electorales, habremos de tomar las debidas precauciones; lo hicimos en el proceso presupuestal para este año; precautoriamente incluimos algunas partes en el presupuesto. Hoy no será la excepción si se presentará la aprobación de la reforma en la Cámara, inmediatamente tendrá que ser impactada una proyección para contemplar su implementación en el 2025”, afirmó.
En conferencia de prensa este viernes, posterior a la sesión del Consejo General, Taddei Zavala dijo no tener mayor información sobre las tareas que se le asignarían al órgano electoral nacional como parte de la reforma judicial.
Planteó que en caso de confirmarse que el INE será la autoridad para organizar las elecciones de jueces, ministros y magistrados, ese instituto requerirá una especialización en el tema.
“El Instituto ha venido desarrollando elecciones desde 1991 a la fecha, cosa que aprendido a hacerlo muy bien, sabe perfectamente lo que es la implementación de toda una organización electoral; sin embargo, claro que requerirá especialidad distinta. Habremos de tomar las tareas que se nos vayan presentando en el camino, una vez aprobada la reforma”, sostuvo.
No hicimos nada que no esté en la ley, asegura
En otro tema, Guadalupe Taddei sostuvo que los consejeros que aprobaron la supermayoría a Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, no hicieron nada que no esté en la Constitución.
“Sí, yo creo que el tema de la sobrerrepresentación, como de la valoración dentro de la Constitución, como otros muchos temas, se deberán de revisar para una posible reforma electoral. El tema de la sobrerrepresentación quedó claro el día de hoy que constitucionalmente está establecido como máximo el 8% de la misma. No hay nada que esté actuando este consejo que esté fuera de la ley, de la Constitución, de nuestros propios reglamentos y acuerdos”, aseveró.
Finalmente, la titular del INE planteó que no tomó como presiones los comunicados y pronunciamientos que hicieron organizaciones sociales, académicas y empresariales para que los consejeros electorales no aprobaran la supermayoría de Morena.
“En ningún momento la presión se manifiesta a través de los comunicados o posicionamientos de grupos políticos, partidos políticos, actores importantes de la vida pública en nuestro país, comentaristas, académicos, intelectuales, organizaciones de la sociedad civil”, concluyó.
Fuente: Latinus