– El festival busca mostrar, a través del arte y la cultura, las violaciones a derechos humanos en México, así como contribuir a una transformación social.
El Festival “Artivismo en Movimiento” Oaxaca Documenta 2024, el cual tiene el objetivo de mostrar las violaciones a derechos humanos en el país a través del arte, concluyó sus actividades en el estado con un evento de clausura en el Museo Infantil de Oaxaca.
En el cierre del festival se mostró el trabajo que realizaron jóvenes estudiantes en los talleres de fotoperiodismo, podcast, cortometraje documental y laboratorio escénico.
La intención de estas actividades, organizadas por la organización civil Documenta, es mostrar a través del arte y la cultura la violación a los derechos humanos, la tortura, y los tratos crueles e inhumanos que persisten en el país.
Para los organizadores, el arte es un motor de transformación una poderosa herramienta para logar la movilización social.
Durante 10 días también se presentaron productos realizados por Documenta a lo largo de una década, basados en contextos reales, casos que han acompañado y problemáticas documentadas.
En los documentales se mostraron historias de personas con discapacidad, en conflicto con la ley o personas usuarias de los servicios de salud mental.
Los organizadores explicaron que también buscan “no sólo iluminar estas realizades sombrías”, sino también fomentar la empatía por medio del diálogo entre todos los sectores de la sociedad, para sensibilizar sobre el impacto que tienen estas violaciones a los derechos humanos en la vida de las personas, y crear conciencia sobre la necesidad que vuelvan a ocurrir.
“Nuestras propuestas parten de la creatividad para articular respuestas a las necesidades específicas de los entornos. Queremos contribuir para ser un generador de conciencia para el cambio social. Así surge este festival, un proyecto de formación, de creación y de exhibición”.