– Una colonia se considera en “semáforo rojo” porque el servicio llega cada 30 o más días, según datos de la SOAPA
Nueve colonias de la ciudad de Oaxaca se encuentran en “semáforo amarillo” y una en “semáforo rojo” en relación al suministro de agua potable, según los indicadores del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA).
Las primeras, es decir, las que están en “amarillo”, reciben el líquido en periodos que van de los 20 a los 25 días; mientras que la colonia en “rojo”, recibe el servicio de agua potable cada más de 30 días.
De acuerdo con el listado de la SOAPA, el conjunto habitacional Infonavit 1º de Mayo (1, 6 y 7 etapa) está en semáforo rojo.
Las colonias, barrios y sectores en “semáforo amarillo” son Damnificados, Habitacional Infonavit 1º de Mayo en la 7º Etapa Norporiente y Nororiente, y la 4º Etapa, Habitacional FOVISSSTE en los sectores 3 y 5, la colonia Reforma parte alta que va de las calles Álamos a Geranios, y Habitacional Infonavit en las etapas 5º y 7º sur poniente, 2º, 3º, 8º, 9º y 10º etapa, así como la 3º y 7º etapa del sur oriente.
La SOAPA suministra el servicio de agua potable a 350 colonias y agencias de la ciudad de Oaxaca, así como algunas colonias colindantes que pertenecen al municipio de Santa Lucía del Camino.
De acuerdo con la dependencia federal, el 94.6 por ciento de las colonias, barrios y sectores, reciben el servicio en periodos que van de los 20 a los 25 días, es considerado un suministro normal; pero según sus indicadores, en la línea de “semáforo amarillo”.
Aunque sigue sin superarse la escasez del líquido en la capital del estado debido al agotamiento de los mantos freáticos o mantos acuíferos bajo la administración de la SOAPA, la crisis del agua se ha reducido en comparación con la temporada de estiaje en la que hasta más de 10 colonias estuvieron en “semáforo rojo”, que significa que tardaba mas de 30 días en recibir el servicio.