El ex presidente municipal de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago, fue asesinado a tiros esta mañana, en un hecho donde su hermano, Fausto, resultó herido.
De acuerdo con reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:30 horas cuando las víctimas se trasladaban a su centro de trabajo, ubicado en la escuela primaria Corregidora.
Sin embargo, cuando circulaban a bordo de su vehículo sobre la calle del Estudiante de Santiago Yaitepec fueron agredidos con disparos de arma de fuego.
Roberto Salinas Santiago, de 51 años de edad, tuvo su domicilio en el barrio Chico de Santiago Yaitepec, Juquila, y era maestro de la Sección 22.
Autoridades ministeriales confirmaron que cerca del lugar del ataque, a un lado de la calle, fue localizado un vehículo en el que se transportaban las víctimas.
En febrero del año 2020, un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el hoy extinto, identificado en aquel momento como R. S. S., por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia en agravio de P. A. C., P. Z. C., A. G. S., J. L. V. G. D. y L. S. cometido en noviembre de 2019, en la zona conocida como El Pedimento, región de la Costa.
Roberto Salinas era presidente municipal de su población durante el conflicto que mantuvo Yaitepec con Santa Catarina Juquila en 2019, lo que se tradujo en la realización de múltiples bloqueos a la carretera que comunica con el santuario católico más importante del estado de Oaxaca.
De hecho, la detención del hombre estuvo vinculada con ese conflicto.