Álvaro Morales/Mario Romero
Tras la falta de respuestas a sus peticiones de apoyo para que el estudiantado pueda comenzar el ciclo escolar en una sede alterna, el Comité de Padres de Familia de la escuela “Abraham Castellanos” en coordinación con los directivos del plantel, acordaron realizar mañana por la mañana un acto cívico a manera de protesta en las afueras del Palacio de Gobierno.
La actividad en la que participarán alumnos, padres y madres de familia y docentes del plantel consistirá en llevar a cabo una ceremonia de apertura del ciclo escolar 2024-2025, toda vez que las instalaciones del plantel no pueden ser utilizadas a consecuencia de una obra a medio construir que se llevaría a cabo con recursos del programa La Escuela es Nuestra, cuyos dineros “no aparecen”.
A través de una misiva, los directivos del plantel notificaron a los padres y madres de familia sobre la actividad.
“Con motivo del inicio del ciclo escolar 2024-2025 se ha preparado un programa cívico simbólico para inaugurar las actividades correspondientes, clase simbólica y recorrido hacía la escuela”, refiere el documento.
“Se cita a todo el alumnado acompañados de sus padres, tercero, cuarto, quinto y sexto año a las 7:40 am en el Palacio de Gobierno con el uniforme de educación física, y a los padres de familia de primero y segundo grado”, subraya.
El Comité de Padres de Familia y el personal docente sostuvo que hasta el momento las autoridades no han respondido a sus demandas, lo que ha aplazado el comienzo del ciclo escolar.
Antecedentes
Padres y madres de familia demandan la intervención de las autoridades estatales y federales para castigar a los responsables de la malversación de 576 mil pesos que serían utilizados para una obra de rehabilitación de los baños y la red de drenaje del plantel.
En el caso de la Fiscalía General de la República (FGR), al ser recursos federales, le pidieron agilizar los peritajes y las diligencias correspondientes para corroborar la existencia de la obra abandonada y las afectaciones cometidas en la escuela, lo cual ha hecho imposible el comienzo del ciclo escolar 2024 2025.
Los ciudadanos inconformes han proporcionado datos sobre quienes pudieron haber perpetrado el desfalco, incluida la tesorera del Comité de Administración de los recursos.
En ese sentido, indicaron que la toma de pruebas es necesaria para que puedan llevarse a cabo trabajos de reconstrucción.
Mientras tanto, al gobierno estatal le pidieron su colaboración para que los alumnos puedan ser enviados a una sede alterna para tomar sus clases y no perder los primeros días del actual ciclo escolar.
Sin embargo, las madres y los padres dijeron que durante su protesta de ayer recibieron malos tratos por parte de los representantes del gobierno estatal.
Ante ello, determinaron reactivar sus movilizaciones y amagaron con mantenerlas activas hasta que haya una respuesta a sus peticiones.
Sindicalistas bloquean Niños Héroes
Mientras tanto, maestros del nivel inicial adheridos a la Sección 22 de la CNTE, realizaron, también en su segundo día de protestas, un bloqueo vehicular sobre la calzada Niños Héroes Chapultepec a la altura de la terminal ADO.
Los inconformes demandan la contratación de 24 trabajadores y trabajadoras para completar la plantilla que requiere ese sector educativo.
La movilización, que permanecía activa hasta las 17:50 horas, mantiene sin clases a los Cendis de Oaxaca.