Estudiantes de nueve facultades de Derecho de distintas universidades del país, se manifestaron en contra de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las sociedades de alumnos externaron mediante un comunicado la importancia de la independencia del Poder Judicial como pilar de todo sistema democrático.
“Es preocupante que una Reforma de tal magnitud se esté llevando a cabo sin un verdadero diálogo inclusivo. Este diálogo debería contemplar la participación de las personas juzgadoras así como de expertos, académicos, sociedad civil, profesionales del Derecho y estudiantes, quienes representamos la próxima generación de juristas y defensores de la ley y del pueblo”, señala el documento que circula en redes.
¿Qué universidades rechazan la reforma al Poder Judicial?
Entre las universidades firmantes del comunicado se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Panamericana (UP), Universidad La Salle México, ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, así como la Universidad Autónoma del Estado de México.
Todas ellas llamaron a los legisladores y autoridades a garantizar que las decisiones que sean tomadas se apeguen a los principios de justicia, equidad e imparcialidad que son la base del sistema judicial en México. Asimismo, aseguraron que continuarán “vigilantes” ante cualquier decisión relacionada con la Constitución.
La Facultad de Derecho de la UNAM convoca a marcha el 28 de agosto
La comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM lanzaron una convocatoria para marchar el miércoles 28 de agosto en contra de la reforma judicial propuesta por AMLO. La marcha en defensa del Estado de Derecho arrancará del águila que se encuentra en la explanada principal a las 12:30 horas en dirección al Consejo de la Judicatura Federal sede San Lázaro.
Fuente: El Heraldo de México