Álvaro Morales/Mario Romero
Padres de familia de la escuela “Abraham Castellanos” de la ciudad de Oaxaca cumplieron cuatro horas bloqueando diversas calles de la ciudad de Oaxaca, ante la falta de atención de las autoridades gubernamentales a la problemática que enfrentan por un fraude de 576 mil pesos en los recursos del programa La Escuela es Nuestra.
Hasta este mediodía, los manifestantes mantenían tomadas las intersecciones de Reforma con Independencia, Reforma esquina Morelos, Reforma con Abasolo y Murguía esquina 5 de Mayo.
Es el segundo día consecutivo en que los tutores y tutoras efectúan la protesta.
Padres y madres de familia demandan la intervención de las autoridades estatales y federales para castigar a los responsables de la malversación de 576 mil pesos que serían utilizados para una obra de rehabilitación de los baños y la red de drenaje del plantel.
En el caso de la Fiscalía General de la República (FGR), al ser recursos federales, le pidieron agilizar los peritajes y las diligencias correspondientes para corroborar la existencia de la obra abandonada y las afectaciones cometidas en la escuela, lo cual ha hecho imposible el comienzo del ciclo escolar 2024 2025.
Los ciudadanos inconformes han proporcionado datos sobre quienes pudieron haber perpetrado el desfalco, incluida la tesorera del Comité de Administración de los recursos.
Mientras tanto, al gobierno estatal le pidieron su colaboración para que los alumnos puedan ser enviados a una sede alterna para tomar sus clases y no perder los primeros días del actual ciclo escolar.
Sin embargo, las madres y los padres dijeron que durante su protesta de ayer recibieron malos tratos por parte de los representantes del gobierno estatal.
Ante ello, determinaron reactivar sus movilizaciones y amagaron con mantenerlas activas hasta que haya una respuesta a sus peticiones.