Durante los primeros seis meses de este 2024, los migrantes oaxaqueños, principalmente aquellos que radican en los Estados Unidos y Canadá, enviaron a Oaxaca casi 30 mil millones de pesos.
El Banco de México (Banxico) informó que los envíos de dinero a la entidad ascendieron a mil 653 millones de dólares, que convertidos a pesos mexicanos se traducen en 28 mil 100 millones de pesos (tipo de cambio a 17 pesos), prácticamente un tercio del presupuesto con que dispone anualmente todo el gobierno de Oaxaca.
Durante el primer semestre 2023, el estado recibió mil 524.9 millones de pesos; 128 millones de dólares menos que este año.
El monto del recurso mandado a las ocho regiones de la entidad hubiera sido mayor de no ser por la apreciación del peso mexicano frente a la moneda estadounidense.
Tras el corte del pasado 30 de junio, esta entidad del sur del país se ubicó en el séptimo lugar de México con la mayor recepción de remesas.
Los estados mexicanos con la mayor cantidad de remesas en la primera mitad del actual ejercicio fueron Michoacán, con 2 mil 685 millones de dólares; Guanajuato, con 2 mil 669 millones de dólares; Jalisco, con 2 mil 645 millones de dólares, y la Ciudad de México, con 2 mil 363.
Asimismo, el Estado de México, con 2 mil 271 millones de dólares, y Chiapas, con 2 mil 17.
Los recursos captados por Oaxaca fueron superiores a los de otros estados expulsores de mano de obra como Puebla, que registró ingresos por mil 618 millones de dólares y Guerrero, que obtuvo mil 584.