Durante los primeros seis meses de 2024, el gobierno de Oaxaca obtuvo ingresos presupuestales de 57 mil 85 millones de pesos, que representaron un aumento de ocho por ciento en comparación con los recursos recibidos en el mismo periodo de 2023.
Sin embargo, de aquel monto, hasta el pasado 30 de junio, la Secretaría de Finanzas (Sefin) únicamente había devengado la cantidad de 48 mil 541 millones de pesos, lo que representa un monto no ejercido de 8 mil 500 millones de pesos.
El Informe Trimestral de Finanzas Públicas correspondiente al periodo abril, mayo y junio, enviado al Congreso de Oaxaca, establece que el Poder Ejecutivo recibió ocho por ciento más recursos que los presupuestados en la Ley de Ingresos 2024, donde se estableció la recepción de 52 mil 856 millones de pesos.
Mientras tanto, en comparación con el primer semestre de 2023, cuando se obtuvieron 48 mil 683 millones de pesos, las autoridades reportaron ingresos 12.02 por ciento mayores durante la primera mitad del actual ejercicio.
De hecho, en promedio, en los primeros seis meses de este año el gobierno de Oaxaca recibió mensualmente 9 mil 500 millones de pesos de ingresos para el correcto funcionamiento de las diversas áreas de la administración pública.
Al segundo trimestre de 2024, se identificó que los Ingresos por Recursos Federales tuvieron un crecimiento del 6.33 por ciento, respecto al mismo periodo de la Ley de Ingresos; es decir, 3 mil 203 millones de pesos más.
“Observándose que el comportamiento positivo deriva principalmente de las Participaciones, Convenios y Fondos Distinto de Aportaciones”.
La distribución de los recursos que recibió Oaxaca fue la siguiente: 29 mil 710 millones de pesos millones de pesos de Aportaciones Federales, 15 mil 764 millones de pesos por Participaciones Federales y mil 981 millones de pesos por Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal.
Asimismo, mil 624 millones de pesos por Convenios de Colaboración, mil 491 millones de pesos por Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y, finalmente, 3 mil 238 millones de pesos de Ingresos de Gestión.