– La mayoría de los casos de asesinatos violentos de mujeres han ocurrido en las regiones Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.
En lo que va del gobierno de Salomón Jara Cruz se han registrado 173 feminicidios o muertes violentas de mujeres, según él recuento hemerográfico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer).
En el periodo que abarca del 1 de diciembre de 2022 al 28 de agosto de 2024, 54 mujeres fueron asesinadas en la región Valles Centrales, 34 en el Istmo de Tehuantepec, 26 en la Mixteca, 23 en la Costa, 16 en la Sierra Sur, 12 en la Cuenca del Papaloapan, 8 en la Cañada. Mientras que en la región de la Sierra Norte no se ha registrado ningún caso.
El caso más reciente fue el asesinato de una mujer y sus dos hijas menores en la comunidad de San Francisco del Mar, municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.
En lo que va del 2024, entre el 1 de enero y el 28 de agosto, se han registrado 64 feminicidios. Este año se mantiene la tendencia con el mayor número de feminicidios en la región Valles Centrales con 19 mujeres asesinadas de forma violenta y 15 casos en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con GES Mujer, en los feminicidios registrados este año, en el 25 por ciento de los casos los cuerpos de las mujeres y niñas asesinadas fueron encontrados en su casa, y el 19% en la carretera o en la orilla de la carretera. En el 72% de los casos, las mujeres y niñas fueron asesinadas con disparos de armas de fuego.
GES Mujer, frente al preocupante aumento de estos casos, hizo un llamado urgente a la implementación de políticas y estrategias de seguridad que garanticen la vida y libertad de las mujeres.
“No dejemos de visibilizar y denunciar esta problemática que afecta a niñas, adolescentes y mujeres oaxaqueñas. Es esencial promover acciones que aseguren el pleno goce de derechos y justicia para todas las víctimas”.
La organización civil señaló que urge que se actúe de manera eficaz para erradicar la violencia feminicida. “Nuestro objetivo es construir un Oaxaca en el que niñas y mujeres puedan vivir sin temor y libres de toda forma de violencia”.