– El Hospital de la Mujer, explica, no tiene la capacidad para atender a los bebés prematuros que nacen el estado; y en el Hospital Civil desaparecieron el área de Oncología.
El presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), Alberto Vásquez San Germán, señaló que es urgente la reapertura del Hospital de la Niñez Oaxaqueña porque ha complicado la atención de pacientes que requieren un servicio de tercer nivel.
Aunque un área del Hospital de la Mujer, dijo, se ha adecuado para atender a los pacientes; éste es insuficiente porque se redujeron en el número de camas y este hospital no tiene las características para este tipo de atención médica.
Vásquez San Germán recordó que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuenta con área de cuidados intensivos neonatales, la cual es el centro de referencia de todos los hospitales al interior del estado en los que nacen bebés prematuros; área que sigue parada tras la inundación que obligó al traslado de todos los pacientes y la suspensión de los servicios.
El pasado 20 de junio de 2024, las instalaciones del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” se inundó tras registrarse una intensa lluvia en la región Valles Centrales; la inundación provocó el desalojo de 70 personas entre pacientes y personal médico, el equipo médico se dañó y se suspendió la atención médica. Desde entonces, sigue sin regularizarse los servicios.
Desde entonces, sigue sin reabrirse y los pacientes son referidos al Hospital de la Mujer y al Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso. El primero, sin las adecuaciones, características y equipo para atender a este tipo de pacientes; y el segundo, que carece de un área de oncología y además, se encuentra saturado.
“El área de Neonatología del Hospital Civil está también saturada por el número limitado de camas que se tiene. Hace días tuvimos una visita al Hospital Civil constatando esto que comentó y pidiendo los compañeros de hospital una atención inmediata para que pudieran ellos hacer unas adecuaciones al interior de la unidad de cuidados intensivos que tienen para ampliar el número de camas y poder dar la atención que se requiere”, aseguró.
El presidente de la CEAMO también lamentó que se haya cerrado el área de cáncer en el Hospital Civil, y sostuvo que fue una mala decisión del gobierno de Alejandro Murat.
“Tenemos una doctora oncóloga, es pediatra, ahí en el Hospital Civil, que invariablemente ellas pelearon por el área y estaban capacitadas para poder dar la atención; pero ya no se tiene, y es un desperdicio… Por eso creo que se debe de pugnar por la reapertura del Hospital de la Niñez Oaxaqueña a la mayor brevedad posible”, sentenció.