A dos años del comienzo del gobierno estatal de la denominada Cuarta Transformación, que tiene como uno de sus ejes de su discurso la austeridad republicana, la nómina gubernamental en Oaxaca creció en 2 mil 400 millones de pesos entre el primer semestre de 2023 y 2024.
Sólo en el pago de personal, incluidos los sueldos de altos funcionarios, como diputados, secretarios y magistrados, la Secretaría de Finanzas estatal (Sefin) dispersó en el primer semestre de este año 25 mil 181 millones de pesos.
En comparación con los primeros seis meses del año pasado, el crecimiento en el pago de nómina fue de 10.6 por ciento al pasar de 22 mil 754 millones de pesos a, los ya referidos, 25 mil 181 millones de pesos.
El aumento en la nómina gubernamental también se mantuvo por arriba de la inflación anual reportada en diciembre de 2023 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y que fue de menos de 5 por ciento.
Así, se establece que de los 57 mil 85 millones de pesos que las autoridades recibieron como presupuesto federal y estatal de enero a junio de este año, más del 43 por ciento se esfumó en percepciones, bonos y premios de la burocracia.
La Secretaría de Finanzas (Sefin), en su reporte trimestral de abril mayo y junio, indicó que el gasto acumulado en el año por Servicios Personales era el siguiente: 3 mil 889 millones de pesos en una primera partida del Poder Ejecutivo bajo la etiqueta Gasto Corriente, y 21 mil 292 millones de pesos en una partida contemplada bajo la etiqueta Gasto Corriente/ Transferencias Corrientes/ Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.
A lo anterior, se deben sumar 417 millones 998 mil pesos establecidos, en otro rubro, como Pensiones y Jubilaciones.
Durante el año pasado, al cierre del primer semestre, el gasto bajo los mismos conceptos fue el siguiente: 3 mil 405 millones de pesos bajo la etiqueta de Gasto Corriente y 19 mil 349 millones de pesos bajo la etiqueta Gasto Corriente/ Transferencias Corrientes/ Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.
Más gasto que el gobierno de Alejandro Murat
En una comparación de los primeros seis meses de los años 2022, 2023 y 2024, el gasto ejercido en 2024 supera por más de 4 mil millones de pesos al devengado entre enero y junio de 2022, último año de gobierno del ex priista, hoy morenista, Alejandro Murat.
En el primer semestre del último año de la administración de Murat, el gobierno de Oaxaca reportó un gasto de 20 mil 966 millones de pesos en Servicios Personales, 4 mil 200 millones de pesos menos que en la actualidad.