– Los comuneros exigieron la liberación de su autoridad agraria, Jesús Hernández Cariño, imputado como autor intelectual del asesinato de ocho personas, entre ellos dos agentes estatales de investigación, en la comunidad de San Miguel El Grande.
El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, negó que exista una consigna en el caso de la acusación contra el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tlaxiaco, Jesús Hernández Cariño, quien está vinculado a proceso como probable autor intelectual del asesinato de ocho personas (entre ellas, dos agentes estatales de investigación) de la comunidad de San Miguel El Grande.
“Lo que si le puedo decir es que no hay temas o personas que nosotros estemos sancionando o señalando por consigna, jamás lo haríamos”, afirmó.
Comuneros de Tlaxiaco protestaron ayer frente a palacio de gobierno en la capital del estado para exigir la liberación inmediata de Hernández Cariño. En la manifestación, sostuvieron que es un “chivo expiatorio”.
Según la comunera Catalina Paz Bautista, la Fiscalía de Oaxaca lo mantiene privado de su libertad únicamente por la supuesta declaración de un “testigo falso que ni siquiera es de la población” para responsabilizarlo de estos crímenes.
En 2023 fueron asesinadas ocho personas, entre ellas dos agentes estatales de investigación, en la comunidad de San Miguel El Grande. Estos homicidios, presuntamente fueron perpetrados por habitantes de Llano de Guadalupe, localidad de Tlaxiaco, por el conflicto agrario y de límites que existe entre los dos núcleos agrarios. Entre las víctimas también se encuentra el hermano de la actriz oaxaqueña Ángeles Cruz.
Bernardo Rodríguez manifestó que “todas las personas tienen el derecho a defenderse, tienen derecho a tratar de demostrar que la parte que nosotros estamos acusando, ellos tienen otra serie de datos o interpretaciones”.
El fiscal puntualizó que lo que les toca como Fiscalía General del Estado es acreditar la responsabilidad sobre el homicidio de esas ocho personas, y que un juez decida si se cumple o no lo que están acreditando en términos de la responsabilidad de Hernández Cariño.