– Esta tarde se presentó el “Diagnóstico Participativo: Hacia una política pública para la protección integral de defensoras y periodistas”
Organizaciones de la sociedad civil y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) presentaron el diagnóstico participativo “Hacia una política pública para la protección integral de defensoras y periodistas”.
Este informe sobre la situación de las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos en Oaxaca, es uno los cinco diagnósticos realizados en otras entidades del país: Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, son los otros estados en los que se elaboró este estudio.
Cirenia Celestino Ortega, de CIMAC, explicó que para ellos se realizó un taller el pasado 23 de agosto de 2023.
Entre sus conclusiones, dijo, está que Oaxaca es la entidad más peligrosa del país para la defensa de los derechos humanos. Desde 2018, agregó, 14 defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en el estado; además, es la entidad con el mayor número de beneficiarios del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas.
La activista aseguró que hay un riesgo permanente por la violencia que no cesa, la militarización, la presencia de grupos criminales y la inacción de las autoridades, entre otras causas.
Las mujeres periodistas y defensoras, mencionó que también enfrentan en Oaxaca la precarización laboral, la colusión de las autoridades, una permanente criminalización, el desplazamiento forzado, la desaparición de mujeres y los enfrentamientos entre cárteles de la delincuencia organizada.