La presa de San Francisco Yosocuta, en Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, cumplió un mes al tope de su capacidad de almacenamiento, debido a las precipitaciones que se han reportado de manera continua en la zona, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia federal informó que este 29 de agosto, el inmueble permanecía al 101.1 por ciento de su capacidad, lo que se había traducido en la existencia de derrames hacia el río Mixteco.
Desde el pasado 29 de julio, la presa Yosocuta se mantiene por arriba de su tope técnico, que es de 46 millones 800 mil metros cúbicos.
Sin embargo, durante la mañana de hoy, el inmueble reportó una acumulación de 47 millones 285 mil metros cúbicos de agua.
Consultada al respecto, la Conagua informó que Yosocuta es una presa derivadora, de vertedor libre, no controlado, lo que podría provocar que en caso de una avenida el nivel del río aumente con mayor intensidad.
Sin embargo, según reportes de las autoridades estatales, el actual no ha sido el nivel máximo alcanzado por la presa, pues en días anteriores llegó a registrar un nivel de hasta 110 por ciento.
Por su parte, la presa Miguel de la Madrid ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan, registró un llenado de 64.4 por ciento, mientras la Miguel Alemán, localizada en la misma región, reportó un 58.5 por ciento.
La presa oaxaqueña que menos se ha recuperado tras la intensa sequía reportada en Oaxaca es la Benito Juárez de Jalapa del Marqués, que actualmente documenta un llenado de 46.3 por ciento.
No obstante, las autoridades estatales han reportado que las lluvias continuarán de manera intensa durante los próximos meses de septiembre y octubre.