Mario Romero/Álvaro Morales
Por enésimo día, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestan en la ciudad de Oaxaca en contra de la reforma judicial que los poderes Ejecutivo y Legislativo pretenden aprobar en septiembre.
Bajo consignas como “Reforma judicial, venganza presidencial”, “El juez imparcial es juez independiente” y “No somos marionetas que quiere el Presidente”, los inconformes hicieron presencia sobre la avenida Juárez, frente al instalaciones de los juzgados federales y también en cruceros como el de Independencia y Lázaro Cárdenas.
En el caso de avenida Juárez, la presencia de manifestantes redujo la circulación a un solo carril, mientras que en el caso del crucero de Lázaro Cárdenas, los inconformes exhibían sus pancartas frente a los automovilistas cada vez que el semáforo se colocaba en luz roja.
Asimismo, tal y como lo acusaron jueces y magistrados en una denuncia interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los trabajadores oaxaqueños afirmaron que de concretarse la reforma judicial, México entrará en una fase de dictadura.