A partir del 18 de julio de 2024, el régimen IMSS-Bienestar reconoció como una de sus unidades al hospital “Aurelio Valdivieso”, así como a decenas de clínicas y hospitales más de la entidad; sin embargo, a pesar de que ya forma parte del nuevo sistema, las condiciones de trabajo y atención no han cambiado en lo absoluto, acusó personal del nosocomio.
Consultados por este medio, trabajadores y trabajadoras del Hospital Civil informaron que el inmueble continúa trabajando sin autoclaves y que incluso dos de ellas ya han sido diagnosticadas como pérdida total.
Es decir, las áreas siguen funcionando sin los equipos para esterilizar instrumentos e insumos, por lo que continúan pidiendo apoyo a otros hospitales como el ISSSTE y el IMSS.
El personal consultado refirió que los dos equipos que han sido declarados pérdida total son Steelco II y la AJC, cuya reparación, en el caso de esta última, ha sido catalogada como más costosa que la adquisición de un nuevo equipo.
Mientras tanto, las máquinas Steelco I, Systematic y un equipo de plasma permanecen sin funcionar, a la espera de poder ser reparadas.
Los trabajadores y las trabajadoras reiteraron que fueron notificados sobre la adscripción al régimen IMSS-Bienestar; no obstante, ni el nuevo sistema de salud ni los SSO han respondido por la reparación de los equipos.
Tal aseveración, fue confirmada por el gobierno federal a través del IMSS-Bienestar, que divulgó una relación de los hospitales que han sido reconocidos como parte del nuevo sistema federal de salud.
Junto con el Hospital Civil, otros centros médicos que fueron adscritos al IMSS Bienestar el pasado 18 de julio fueron el Hospital de Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, Ixtlán de Juárez, el Hospital Psiquiátrico de Reyes Mantecón y San Juan Bautista Tuxtepec.
Asimismo, María Lombardo, San Pablo Huixtepec y San Pedro Tapanatepec.