El 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México, ante miles de personas reunidas que celebraban el inicio de un nuevo régimen con la llegada de Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) a la Presidencia de México, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que antes de terminar su sexenio cumpliría 100 compromisos de su gobierno, a pocos días de que este finalice surgen las dudas de ¿si logró completar esas promesas?
El 1 de septiembre del 2019, en sus primeros siete meses de gobierno, el mandatario mexicano informó que ya había cumplido 78 de los 100 compromisos que hizo en diciembre de 2018.
AMLO aseguró que lo conseguido en esos primeros siete meses bastaba para demostrar que el cambio de gobierno no había sido más de lo mismo, sino que estaba en marcha una profunda transformación de la vida pública de México.
AMLO aseguró que cumplió 97 de los 100 compromisos en 2020
Al cumplir dos años como presidente constitucional de México, López Obrador aseguró que ya había cumplido 97 de los 100 compromisos que hizo en 2018.
Hay transparencia plena, derecho a la información y no hay censura. No se violan los derechos humanos; no se reprime al pueblo. No se organizan fraudes electorales desde el poder federal; el gobierno ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias; se gobierna con autoridad moral, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad; en la práctica, no hay fueros ni privilegios; se atiende a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a los pobres. Se protege la naturaleza; se auspicia la igualdad de género; se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo; se fortalecen valores morales, culturales y espirituales; se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico del país”, aseveró AMLO en su discurso de segundo año de gobierno.
Puntualizó que solo quedaban pendientes tres compromisos:
Descentralizar el gobierno federal. Impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas. Conocer la verdad sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.
‘No nos va a alcanzar el tiempo’, dice AMLO en 2024
El 11 de enero del 2024, durante su conferencia mañanera, nuevamente habló de los 100 compromisos y aseguró que ha cumplido 98.
Reconoció que aún quedan pendientes dos, uno de ellos es la descentralización de las Secretarías. Sin embargo, dijo, que no sería posible cumplir este compromiso antes del final de su sexenio, por lo que no descartó compartir esta propuesta con la siguiente Presidenta de México.
Una de las cosas que tenemos pendiente es la descentralización. Nos afectó bastante la pandemia, como en otros casos y ya no se pudo… a lo mejor ya no nos va a alcanzar el tiempo, pero yo creo que es muy importante la descentralización”, concluyó López Obrador.
Los Compromisos Incumplidos
La descentralización de las Secretarías.
El Presidente aseguró que descentralizaría el gobierno federal y las secretarías de gobierno serían ubicadas en distintos estados de la República, a través de un proceso que se llevaría a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado; por el contrario, tendrían oportunidades para la adquisición de viviendas, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social.
Pero este compromiso no se cumplió al 100%, porque no todas las secretarías fueron reubicadas.
Caso Ayotzinapa
Lopez Obrador prometió investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; dar a conocer la verdad y castigar a los responsables.
Aunque hubo avances y se desmintió la llamada “Verdad Histórica”, que sostuvo la administración del expresidente Enrique Peña Nieto sobre los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
Aún falta al gobierno de Lopez Obrador informar del paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y castigar a todos los responsables.
Fuente: El Heraldo de México