– El activista y colaborador del Centro Universitario Comunal advierte que pretenden usar más de tres mil hectáreas de uso agrícola.
Juan Carlos Zavala
El colaborador del Centro Universitario Comunal de San Pedro Comitancillo, Víctor Hugo Sánchez, denunció que la intención de instalar un megaproyecto de paneles solares representa una amenaza para sus tierras de cultivo y gran parte de la propiedad territorial de la comunidad.
Durante su participación en la 63 Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) realizada en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, detalló que con este proyecto que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se pretende utilizar tres mil 70 hectáreas de Comitancillo que representa alrededor del 40 por ciento de su territorio, y entre las que se encuentran algunas de sus tierras de cultivo.
La instalación de paneles solares en Comitancillo, según la información del CIIT, tiene la intención de generar hidrógeno verde, un combustible que es usado en la operación de embarcaciones marítimas, y de esta manera causar el menor daño posible al medio ambiente.
El megaproyecto denominado “Helax Istmo” estaría a cargo de la empresa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), la cual es originaria de Dinamarca.
El pasado 18 de julio de 2024, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles de la Secretaría de Marina aseguró durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el Proyecto Helax-Istmo, para la producción de hidrógeno y amoniaco verde a gran escala para su uso industrial y como combustible marino.
“La relevancia de este proyecto radica en el papel del hidrógeno y el amoniaco verde como herramientas combustibles inigualables para el abatimiento de la generación de gases de efecto invernadero, por lo que contribuyen a la lucha contra el cambio climático”.
Sin embargo, Víctor Hugo Sánchez del Centro Universitario Comunal de San Pedro Comitancillo, sostuvo que este proyecto es una amenaza porque quieren utilizar hectáreas de uso agrícola para la instalación de paneles solares.
Lo anterior, en un contexto en el que la situación hídrica cada vez es más compleja, por lo que exigió al Gobierno que vea lo que representa lo que llamó un “proyecto de muerte”.
“Están decididos (los habitantes de Comitancillo) a defender la vida y decir no a los proyectos de muerte, dispuestos a dar la vida en la batalla… desde hace mucho los pueblos trabajaban el agua de manera ancestral y no había políticas burocráticas, el agua es fuente de vida y no una mercancía. Solicitamos que volteen a ver nuestra problemática ya que son proyectos de muerte que son solapados por el gobierno y necesitamos acciones conjuntas”, aseguró.