Mientras el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca sigue atravesando por diversas crisis por falta de equipos e insumos, los Servicios de Salud (SSO), que hasta este mes fueron encabezados por Alma Lilia Velasco y mantuvieron aún durante este 2024 la administración del nosocomio, reportaron un gasto de prácticamente 6 mil millones de pesos entre enero y junio pasados.
De acuerdo con los reportes correspondientes al segundo trimestre de 2024 entregados por la Secretaría de Finanzas (Sefin) al Congreso del Estado, el organismo justificó un gasto de 5 mil 980 millones de pesos, lo que representó mil 375 millones de pesos más de que lo ejerció en 2023.
A pesar de tales erogaciones, trabajadores del Hospital Civil de Oaxaca, el más grande de la entidad, refirieron que el nosocomio se encuentra prácticamente colapsado, actualmente sin máquinas autoclaves y hasta la semana pasada sin mastógrafo y equipo portátil de Rayos X.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se convirtieron en la segunda entidad gubernamental que más recursos ha gastado en el año, únicamente por detrás del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que en el primer semestre del año reportó una erogación de 14 mil 72 millones de pesos.
Los SSO gastaron 800 por ciento más que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que dispuso de un recurso de 829.8 millones de pesos y gastó mil 500 por ciento más que la Fiscalía de Oaxaca, cuyo presupuesto devengado fue de 400 millones de pesos.
Asimismo, la dependencia cuadriplicó el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que dispuso de mil 453 millones de pesos, entre otras entidades de la administración pública centralizada y descentralizada.