– La dependencia del Gobierno de Oaxaca fue sancionada por obras que dañaron el medio ambiente y no contaban con la manifestación de impacto de ambiental.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 4 millones 746 mil 546.05 pesos a Caminos Bienestar del Gobierno de Oaxaca, por daños al medio ambiente y realizar obras sin manifestación de impacto ambiental.
De acuerdo con el primer informe trimestral de 2024, una de las sanciones más alta fue por haber realizado la tala de recursos maderables en la jurisdicción de Colotopec, teniendo como antecedente que la sanción fue por las omisiones de las concesionarias Omega e ICA, al no haber solicitado el cambio de uso de suelo forestal en la zona. Por esta causa, la multa fue de un millón 460 mil 800 pesos.
Otra sanción fue por un millón 515 mil 489.99 pesos, por haber cambiado la utilización de los terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente para la ejecución del proyecto denominado “Ampliación y Modernización del Camino Rural Sola de Vega – Texmelucan – Santo Domingo Teojomulco – San Jacinto Tlacotepec, ubicado en el municipio de Santo Domingo Teojomulco.
También destaca la sanción por un millón 70 mil 304 pesos por no contar con los permisos para ocupar el cauce del río Atoyac y por no contar con los permisos para modificar los cauces de propiedad nacional, según una resolución emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la lista de sanciones se encuentran otras que van de los 50 mil pesos a los 455 mil pesos, también por obras que no contaban con manifestación de impacto ambiental, y daños al medio ambiente.
Entre estas, son por haber realizado el cambio de uso de suelo de vegetación forestal compuesta por especies propias de la selva caducifolia, con el objeto de destinarlo a un uso diferente al forestal, en el cerro del Fortín; así como por la construcción de una obra civil en un puente en el paraje conocido como “Cañada del Curtido, municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco”, sin contar la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Así como por no haber dado cumplimiento a los términos condicionantes de la autorización en materia de impacto ambiental condicionada en la construcción del camino Agua de la Rosa – San José Tenango; por no haber dado cumplimiento a los términos condicionantes de la autorización en materia de impacto ambiental en el proyecto “Ampliación y modernización del camino rural Santiago Apoala – San Miguel Chicahua.