Autoridades médicas del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” suspendieron todas las cirugías programadas en aquella institución ante la falta de equipos autoclaves, encargados de realizar la esterilización del material médico.
Las únicas acciones que permanecen vigentes son las cirugías de emergencia que arriban al nosocomio, ubicado en la colonia Reforma; sin embargo, éstas se llevan a cabo con el 50 por ciento del material requerido, de acuerdo con información del personal de la institución.
En un documento dirigido a Jefes de División y de Servicios Médicos se les notifica que “en relación a la problemática que se viene suscitando con el equipo de autoclave, se les hace de su conocimiento que a partir de la fecha y hasta nuevo aviso, se suspenden todas las cirugías programadas.
“Lo expuesto para su conocimiento y difusión al personal a su digno cargo”, refiere la misiva, firmada por el subdirector médico, Ismael Antonio García.
Sin embargo, trabajadores y trabajadoras consultados al respecto, indicaron que los servicios de urgencia estaban interviniendo a los pacientes que requerían procesos quirúrgicos con la mitad de los insumos necesarios.
A manera de ejemplo, refirieron que una ciudadana que llegó esta tarde con ambas extremidades superiores lesionadas de gravedad tras ser atacada por un can, fue operada con insumos limitados a efecto de salvarle la vida.
En la actualidad, el personal de quirófano carece de vestimentas reutilizables, por lo que tienen que ser ocupados equipos desechables.