Mario Romero/Álvaro Morales
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, sostuvo que su administración dejó de implementar operativos alcoholímetros desde hace “cuatro o cinco meses”, tras ser consultado sobre los hechos violentos ocurridos durante el fin de semana en Santa Lucía del Camino, donde un joven de 22 años murió tras ser atacado a tiros por agentes de esa demarcación, luego de que aparentemente intentó evadir el filtro.
En ese sentido, el alcalde capitalino refirió que los últimos acontecimientos deben servir de ejemplo sobre lo que deben mejorar los servidores públicos y, en el caso de Oaxaca de Juárez, analizar en dónde se deben mejorar los servicios municipales sobre atención y protección a los ciudadanos y ciudadanas.
Martínez Neri aceptó que los operativos alcoholímetros se deben llevar a cabo acompañados de herramientas adecuadas y con preparación técnica de parte de los encargados de llevarlo a cabo.
“Pensamos que podemos cesar esa actividad. Hay que hacerla de manera muy concienzuda, con mucho equipamiento, con mucha preparación técnica, con mucha orientación para que el servicio sea de calidad”, dijo el munícipe consultado esta mañana.
Asimismo, el primer concejal descartó que la Policía Municipal capitalina en algún momento haya estado involucrada en situaciones similares.
“Afortunadamente no, no ha habido ese tipo de casos; siempre se está en ese temor de que alguien pudiera salirse del orden”, agregó el servidor público.
Esta mañana, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció que la Policía Vial Estatal asumirá la responsabilidad y organización del operativo alcoholímetro en la zona metropolitana, ante las malas prácticas, actos de extorsión y falta de capacitación ocurridos en municipios como San Antonio de la Cal, Ánimas Trujano, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas y Santa Lucía del Camino.