– El gobernador aseguró que la peor evaluada es la de Santa Lucía del Camino, corporación que asesinó a un joven estudiante. También aseguró que la renuncia del director Marcos Fredy Hernández, no lo exime de su responsabilidad en este crimen
Juan Carlos Zavala
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aceptó que la policía municipal de Santa Lucía del Camino es la corporación de seguridad pública peor evaluada del estado, en la que aseguró existía una red de extorsionadores a través del operativo alcoholímetro; y adelantó que suspenderá estos operativos a través de los municipios, y ahora estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En su conferencia de prensa, señaló que los policías de Santa Lucía del Camino son los que tienen más quejas en contra ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y expedientes en el Tribunal de Justicia del Estado (TJSEO).
Lo anterior, tras el asesinato del joven estudiante de la Universidad Anáhuac, Diego Paz, a manos de policías municipales de Santa Lucía del Camino, durante un operativo alcoholímetro.
Pero no sólo acusó corrupción y abusos en esta corporación policiaca, también señaló a las policías municipales de San Antonio de la Cal, Ánimas Trujano, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas y Oaxaca de Juárez.
“Terrible, terrible, son policías terriblemente evaluada, y tengo que ser sincero, la policía municipal de Oaxaca. No nos ayudan en nada. Aunque se enojen, tengo que decir la verdad”, aseguró.
Salomón Jara también señaló que la renuncia de Marcos Fredy Hernández López como Director de Seguridad Pública del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, no lo exime de su responsabilidad en el asesinato del joven estudiante.
“Se le tiene que investigar a este señor. Trae mucha cola, y nosotros no vamos a permitir sólo su renuncia, eso no lo exime de su responsabilidad de tener una policía corrupta y violentadora de la ley”.
El gobernador también reveló que el policía municipal que disparó contra Diego Paz ni siquiera estaba certificado para portar un arma de fuego.
Ante estos hechos, reiteró que se va a reunir con los presidentes municipales de los ayuntamientos de la capital del estado y conurbados para que “le paren” a este programa de la instalación de alcoholímetros, y que serán implementados sólo por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de Oaxaca.