La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó notificar oficialmente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la pérdida de registro como partido político nacional al no alcanzar el tres por ciento de la votación en la elección federal.
En sesión ordinaria, la Junta General Ejecutiva dio a conocer un proyecto por el que se realiza la declaratoria de pérdida de registro del partido político nacional, denominado PRD, al no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 2 de junio de 2024.
Empleados de la SCJN se suman al paro de protesta contra la reforma judicial
Adán Augusto López Hernández presidirá la Jucopo seis años
Asimismo, se informó que se le notificará al representante del PRD ante el INE para que en un plazo de 72 horas este partido, presidido por Jesús Zambrano, dé una respuesta al órgano electoral.
PRD se ubica en el supuesto establecido en el artículo 94
Y es que el sol azteca se ubica en el supuesto establecido en el artículo 94, numeral uno incisos B y C de la Ley general de partidos políticos, es virtud de no haber obtenido la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputaciones federales, senadurías o presidencia de la República.
“Lo anterior es de conformidad con los resultados emitidos por la dirección ejecutiva de organización electoral de este instituto, así como de la dirección de prerrogativas y partidos político”, expone el proyecto.
En ese sentido debe darse vista al partido político nacional, para que en el plazo establecido aleguen lo que sus derechos convenga, mediante escrito que presente ante la Secretaría ejecutiva de este instituto.
Una vez bendecido dicho plazo, se elaborará el proyecto de dictamen, valorando las respuestas que en su caso se hayan presentado, a fin de estar en condiciones de que ese órgan colegiado apruebe someterlo al Consejo general del INE.
En las elecciones federales, el PRD resultó con 1 millón 449 mil 176 votos, por lo que el sol azteca se quedó con 2.5 por ciento de la votación y no alcanzó el tres por ciento requerido para mantener su registro como partido político nacional, lo cual lo deja en vías de extinguirse.
Fuente: El Heraldo de México