– El PAN advierte que esto genera incertidumbre en los concesionarios y plantea una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para regularizarlos.
Hasta el febrero de 2024, un total de 4 mil 379 títulos de concesión para el servicio de transporte público en Oaxaca, no están regularizados. El PAN en el Congreso de Oaxaca, aseguró que esta situación genera incertidumbre en los concesionarios.
En un punto de acuerdo, el partido político explicó que estas concesiones fueron otorgadas en el gobierno de Gabino Cuén Monteagudo en un proceso de regulación del transporte público en el estado, y también se estableció la prohibición de entregar más concesiones.
Sin embargo, hasta principios de este año una tercera parte de esas concesiones continúan sin ser regularizadas por la Secretaría de Movilidad, y lo atribuye a una confusión en lo que se establece en la Ley de Movilidad.
La entonces Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental hoy Secretaría de Honestidad Transparencia y Función Pública, recordó, en marzo de 2017 inició la auditoría número 17/SASO-B/2017, al proceso para el otorgamiento de 12 mil 694 títulos de concesión para la prestación del servicio público de transporte en el Estado de Oaxaca, de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.
Esta auditoría concluyó en diciembre de 2017, emitiendo las observaciones correctivas, se inició el procedimiento de revisión de expedientes administrativos formados por el procedimiento de otorgamiento de concesiones y que estos se encuentren debidamente integrados conforme al procedimiento de acuerdo a las normas vigentes al momento de otorgamiento de los títulos de concesión.
En la Ley de Movilidad, sin embargo, se estableció un artículo transitorio en el que se establece regularizar los expedientes administrativos de los títulos de concesiones otorgados durante los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, mismos que estuvieron sujetos a un procedimiento de auditoria por parte de la Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental.
El PAN advierte que una de las interpretaciones a este artículo es que ya no se pueden implementar programas de regularización de expedientes administrativos que permitan atender a los concesionarios de los ejercicios 2014, 2015 y 2016 fuera del plazo establecido en el artículo.
Por lo tanto, señaló que se requiere aprobar una reforma, así mismo es necesaria la misma con el objeto de no confundir tiempos o momentos como: otorgar concesiones con solventar observaciones de las concesiones ya otorgadas.
“El artículo 108 párrafo cuarto de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca señala: Dentro de los ciento ochenta días naturales anteriores a la conclusión del período constitucional de gobierno, queda estrictamente prohibido otorgar nuevas concesiones de transporte público; de igual manera, se deberán respetar los plazos establecidos en la legislación electoral del Estado”.
Por ello, insistió el partido, es necesario facultar a la Secretaría de Movilidad para que, al amparo de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, continúe la atención de las observaciones y regularización de estas más de cuatro mil concesiones.