– Condenaron el asesinato del joven Diego Paz a manos de policías municipales de Santa Lucía del Camino, y exigieron la protección a las víctimas y testigos de los hechos.
Organismos de la sociedad civil que integran la Plataforma de Derechos Humanos expresaron su preocupación y condenaron los recuentes hechos de violencia y abuso de poder perpetrados por policías municipales de Santa Lucía del Camino, quienes asesinaron a un joven durante un operativo alcoholímetro.
A través de un pronunciamiento público, señalaron las alarmantes actuaciones de abusos policiales, actos de tortura y ejecuciones arbitrarias, situaciones que constituyen graves violaciones a los derechos humanos en ese y otros municipios conurbados de Oaxaca de Juárez.
“En un Estado democrático de derecho, el respeto a la dignidad humana, la vida y la integridad física y psicológica de todas las personas es un pilar fundamental. La policía, como garante del orden y la seguridad, tiene la obligación de actuar en estricto apego a la ley y los principios de proporcionalidad, necesidad y humanidad en el uso de la fuerza”.
Sin embargo, apuntaron que los acontecimientos recientes indican un preocupante alejamiento de estos principios, resultando en un clima de temor e impunidad en la zona.
En este contexto, exigieron una investigación exhaustiva y sanción a los responsables, e instaron a que se inicien investigaciones inmediatas, imparciales y exhaustivas sobre los actos de abuso, tortura y ejecuciones arbitrarias denunciadas.
También exigieron protección de las víctimas y testigos de los hechos, mediante la implementación de medidas efectivas para garantizar la seguridad y protección de las víctimas, sus familiares y los testigos de estos hechos, a fin de evitar represalias y asegurar que sus derechos sean plenamente respetados.
Por último, demandaron la revisión de protocolos y prácticas policiales, porque es necesario que se revisen y reformen los protocolos de actuación policial para garantizar que estos estén alineados con los principios de derechos humanos y evitar que hechos como estos se repitan en el futuro.