Desde la madrugada de hoy, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un bloqueo en los accesos a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, en protesta contra la reforma judicial que se prevé sea discutida y aprobada en lo general por la mayoría de Morena y sus aliados en el transcurso del día.
La manifestación ha generado un cierre total en la circulación de la calle Emiliano Zapata, a la altura de Avenida Eduardo Molina, según informó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
El bloqueo ha provocado que las actividades en las inmediaciones del recinto legislativo se vean alteradas, y que elementos de la policía capitalina se hayan desplegado en el lugar para mantener el orden y evitar confrontaciones. Sin embargo, hasta el momento, no se han reportado incidentes mayores.
En redes sociales, el diputado Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena, manifestó que respetarán siempre la libre manifestación de ideas y que actuarán conforme a la ley. “México lo merece”, señaló.
Los trabajadores del PJF expresan su rechazo a la reforma judicial impulsada por el partido gobernante, argumentando que las modificaciones propuestas vulneran su autonomía e independencia.
Aseguran que la reforma, de ser aprobada, afectará las condiciones laborales y operativas del Poder Judicial, además de representar un riesgo para la imparcialidad y justicia en el país.
Mientras tanto, dentro de la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena y sus aliados se preparan para dar luz verde a la reforma judicial en lo general, pese a las protestas.
El debate sobre la minuta está previsto para la sesión de hoy, donde se espera que la mayoría de Morena y sus aliados logre su aprobación, antes de ser enviada al Senado para su revisión y eventual ratificación.
“No queremos provocar un enfrentamiento, no vale la pena, nosotros somos pacifistas”, puntualizó Monreal a través de un video mensaje.
Señaló que ha pedido a sus compañeros diputados y diputadas que no intenten ingresan al Palacio Legislativo de San Lázaro y que dejen a la gente manifestarse.
“Vamos a tomar una decisión más tarde, que estén atentos, que no provoquen ni intenten entrar por la intempestiva fuerza. No lo necesitamos, Ni tampoco vamos a solicitar que la Policía nos abra espacios que sería nuestro derecho para realizar el trabajo
“Vamos a tomar calma, cuando uno proviene de la oposición tiene paciencia y tranquilidad porque en otros tiempos también lo hicimos y a nosotros nunca nos respetaron, nosotros vamos respetar a lo manifestantes pero vamos a continuar con nuestros trabajo”.
Ricardo Monreal mencionó que hay medidas distintas que tomarán entre otras sedes alternas como, que podría ser en Santa fe o en un hotel céntrico, no tenemos problema, advirtió.
Y como no queremos provocar ningún incidente, queremos discutir civilizadamente, con racionalidad política y con fundamentos. Porque esta reforma va, porque así fue como nos lo indicó el pueblo en las urnas”, refirió el diputado de Morena, quien ofreció una disculpa a la población a quienes piensan diferente que su movimiento.
Fuente: Debate