Mario Romero/Álvaro Morales
Sin precisar el tipo de acciones que implementarán ni a partir de cuándo, el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (Foro) anunció el comienzo de una jornada de protesta en demanda de respuestas a diversas exigencias hechas a las autoridades estatales.
La agrupación presentó esta mañana demandas en las que espera respuesta del gobierno estatal y otras donde acusó inacción de parte de funcionarios.
En ese sentido, la organización demandó justicia por el encarcelamiento que sufrió hace dos años el activista Freddy García Ramírez, quien, según la denuncia, fue víctima de actos de abuso de autoridad y tortura.
En ese caso, Foro acusó que las autoridades se han negado a entablar procesos ante los señalamientos del agraviado.
También exigió justicia por el asesinato de seis activistas: Alejandro Antonio, Luis Ángel Martínez, Ignacio Ventura, Adán Hernández y Noel Castillo, quienes fueron ultimados en 2018.
A ellos se suman, agregó, los homicidios de tres activistas más que fueron asesinados en la micro región de Ozolotepec.
Los hechos anteriores se registraron sin que hasta el momento las familias de las víctimas hayan tenido acceso a la justicia, reparación del daño y los responsables hayan sido encarcelados.
Además, los denunciantes se sumaron a las protestas emprendidas por habitantes de la agencia Puente Madera, en San Blas Atempa, quienes piden la administración de los recursos federales que les corresponden para la implementación de obras.
Asimismo, respaldaron las protestas efectuadas por comuneros de Bajos del Arenal, en Santa María Huatulco, en contra de la declaratoria como área de reserva ecológica de un perímetro que incluye zonas habitadas.
Foro es integrado por organizaciones como el Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), el Comité de Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Codepo) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), entre otras.